En los últimos años, la región del Medio Oriente se ha posicionado como líder en la apertura de nuevos mercados y en la conexión directa con los principales destinos de todos los continentes. Con aerolíneas altamente competitivas operando en todos los segmentos y planes ambiciosos de expansión de flotas y rutas, el Medio Oriente se consolida como uno de los principales focos de desarrollo para la industria aérea global, afirmó Deirdre Fulton, analista de OAG.
Es por ello, que la región atraviesa una etapa de crecimiento sin precedentes en la aviación, impulsada por aerolíneas y aeropuertos que constantemente introducen productos y servicios innovadores para atender la creciente demanda del mercado.
La experta explicó que el Medio Oriente se posiciona como la sexta región más grande del mundo por capacidad disponible, con 270 millones de asientos en un solo sentido durante 2024, superando a Europa del Este y solo por debajo del sur de Asia.
“Aunque este lugar en el ranking pueda parecer modesto, es importante considerar que la región cuenta con pocos mercados domésticos, los cuales representan apenas el 20% de toda su capacidad aérea”, afirmó Fulton.
Arabia Saudita e Irán concentran el 94% de los asientos domésticos, siendo el primero tres veces más grande que Irán en este aspecto, pese a tener menor población.
Algunos países como Bahréin, Kuwait y Jordania han tenido un crecimiento modesto en los últimos años, contrastando con mercados de alto perfil como Emiratos Árabes Unidos, Catar y Arabia Saudita.
Comparado con las cinco regiones más grandes, el Medio Oriente tuvo la segunda mayor recuperación de capacidad aérea (doméstica e internacional) desde 2019, superado solo por el sudeste asiático (principalmente India).
Solo en capacidad internacional, la región mostró un crecimiento cercano al 9%, alcanzando 218 millones de asientos, mientras que Asia oriental y sudoriental siguen por debajo de niveles pre-pandemia.
En 2024, Emirates y Qatar Airways fueron las únicas aerolíneas de la región incluidas entre las 20 principales del mundo por capacidad, y entre las 10 primeras por kilómetros de asiento disponibles (ASKs).
Emirates es actualmente la décimo cuarta aerolínea más grande por capacidad y ocupa el cuarto lugar en kilómetros de asiento disponibles (ASKs), detrás solo de las tres principales aerolíneas estadounidenses.
Qatar Airways pasó de ser la trigésima sexta aerolínea global hace diez años a la décimo novena en 2024. En ASKs, subió del lugar 17 al sexto puesto global.
Entre las 10 principales aerolíneas de la región, flynas, de Arabia Saudita, fue la de mayor crecimiento con un incremento de capacidad del 63% en 2024 respecto a 2019, superando a flydubai, que creció un 56%. Ambas operaron cerca de 14.4 millones de asientos salientes, aunque flynas superó por un estrecho margen de 25,000 asientos.
flynas se beneficia del amplio mercado doméstico saudita, lo que le permite una red más diversa. En contraste, Emirates y Qatar Airways operan rutas similares y juegan en segmentos muy parecidos, aunque con diferencias estratégicas en sus redes.
“La sinergia entre Emirates y flydubai destaca como un modelo regional exitoso de integración de redes de corto y largo alcance, con más de 50 millones de asientos combinados en 2024, lo que da al grupo Emirates una participación del 23% del mercado de aerolíneas domiciliadas en la región”, aseveró Fulton.
Hubs estratégicos: conectividad global desde Medio Oriente
Uno de los principales atractivos del Medio Oriente es su capacidad de conexión. Desde sus aeropuertos principales (como Dubái, Doha y Riad), existen vuelos directos a casi todos los continentes. La ruta más larga actualmente es Doha–Auckland, operada por Qatar Airways, con 7,843 millas náuticas, ligeramente superior a Dubái–Auckland de Emirates.
“Algunos mercados clave de Sudamérica, como Lima o Santiago, aún no tienen vuelos directos desde Medio Oriente, aunque se prevé que eso cambie con la llegada de aeronaves de mayor alcance”, agregó la analista.
El tráfico de conexión (6ª libertad) ha sido clave en el desarrollo de rutas. Las cifras muestran que el 84% de los pasajeros de Qatar Airways y el 66% de Emirates son de conexión. flydubai también ha incrementado progresivamente su proporción de pasajeros en conexión al coordinar su red con la de Emirates.
En contraste, Saudia aún tiene menos de la mitad de su tráfico internacional conectado vía Riad. A pesar de las mejoras recientes en visas, alcanzar los niveles de conectividad de Dubái o Doha será un reto para su hub.
En tanto, las aerolíneas de bajo costo (LCC) representaron en 2024 el 29% de la capacidad regional, más del doble frente al 13% en 2014. En comparación, el promedio global de LCC es del 34%.
“El crecimiento de las LCC ha sido de un promedio anual del 11.5%, frente al 1.4% de las aerolíneas tradicionales. Las principales son flydubai y flynas, cada una con casi una cuarta parte de la capacidad total del segmento”, aseveró Fulton.
Las LCC han desarrollado redes enfocadas en trayectos cortos y de alta utilización, principalmente hacia África del Norte, Asia Central y el subcontinente indio. Egipto es el principal destino africano de flynas, Flyadeal y Air Arabia, mientras que India concentra el grueso del tráfico asiático para flydubai y Air Arabia.