
El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Aviación Comercial (NBAA), Ed Bolen, instó a un subcomité del Congreso de Estados Unidos a financiar la modernización de la infraestructura del sistema de control de tráfico aéreo (ATC), así como la contratación y capacitación de controladores, al tiempo que destacó la importancia de las iniciativas de seguridad dentro de la industria.
En su testimonio escrito para la audiencia del Subcomité de Aviación del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, titulada "Estados Unidos construye: Infraestructura y dotación de personal del sistema de control de tráfico aéreo", Bolen subrayó que el ATC estadounidense es líder mundial, pero que solo podrá mantener esa posición si se le otorgan los fondos adecuados para modernizar sus instalaciones, contratar más controladores y fortalecer programas de seguridad basados en el intercambio de datos.
“La misión de la NBAA es fomentar un entorno en el que la aviación comercial prospere. Para lograrlo, el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) debe ser seguro y también debe percibirse como seguro. Los acontecimientos del último mes nos llevan a cuestionarnos seriamente: ¿es seguro el transporte aéreo en EE.UU. hoy?”, inquirió Bolen.
El directivo también expresó su preocupación por la reacción pública ante recientes accidentes e incidentes, señalando que algunos han apresurado juicios sin esperar los resultados de las investigaciones oficiales de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA).
“La aviación ha mejorado dramáticamente su historial de seguridad en las últimas tres décadas gracias a la adopción de una filosofía de cumplimiento basada en una cultura justa. Esta cultura promueve la notificación de errores, el análisis de datos recopilados y el aprendizaje de los errores sin temor a represalias. Saltar a conclusiones antes de que los investigadores emitan sus informes erosiona esa base fundamental”, aseveró.
La cultura justa, junto con la formación impartida por la FAA y la industria, ha reducido significativamente la tasa de incidentes y accidentes. En la aviación comercial programada, la tasa de accidentes fatales en EU se mantuvo cercana a cero hasta la tragedia del mes pasado.
En la aviación general, la tasa de accidentes fatales se redujo a 0.762 por cada 100,000 horas de vuelo en 2023, en comparación con 1.118 en 2013. Además, en los primeros 10 meses de 2024, el número de incursiones graves en pista cayó un 73% respecto al mismo período de 2023.
Entre las iniciativas clave de seguridad, Bolen mencionó el desarrollo de tecnologías como los sistemas GPS y de prevención de colisiones aéreas, así como la colaboración con la FAA en el programa de Análisis y Compartición de Información sobre Seguridad en la Aviación (ASIAS) y la creación del Estándar Internacional para Operaciones de Aviación Comercial (IS-BAO).
“Los programas de intercambio de datos nos permiten identificar riesgos antes de que ocurran tragedias. Reducir accidentes e incidentes depende de la recolección y el análisis de datos, y de una cultura que fomente la educación en lugar de la sanción”, aseveró.
Bolen concluyó enfatizando que, aunque el sistema de ATC de EU es uno de los más seguros y avanzados del mundo, los recientes eventos han demostrado que aún hay margen de mejora.
La NBAA elogió al subcomité por reconocer la importancia de financiar la infraestructura del ATC y la fuerza laboral de controladores, y reiteró su compromiso de colaborar para garantizar que el sistema de aviación estadounidense siga siendo el líder mundial en seguridad y eficiencia.
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