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El sector europeo de la aviación valora el “Clean Industrial Deal (CID)” como un avance importante hacia el equilibrio entre la descarbonización industrial y la competitividad económica. Sin embargo, hizo un llamado a la Comisión Europea para que adopte medidas adicionales que garanticen la competitividad del sector.
Aseveró que se requiere una estrategia y un plan de acción específicos para proteger la aviación y fomentar su evolución hacia una industria más sostenible y competitiva.
El CID reconoce la necesidad de apoyar los combustibles de aviación bajos en carbono y la infraestructura de recarga, elementos fundamentales para el futuro del sector. No obstante, la aviación competitiva va más allá de estos combustibles.
Según la hoja de ruta de Destino 2050, se identifican cuatro pilares clave para alcanzar las cero emisiones netas en el sector: los combustibles de aviación sostenibles (SAF), la optimización de la gestión del tráfico aéreo (ATM), las nuevas tecnologías aeronáuticas y las medidas económicas. Cada uno de estos pilares requiere el respaldo específico de los responsables políticos. En este sentido, el Informe Draghi propuso varias acciones que deben ser implementadas de manera urgente.
A medida que el sector espera el Plan de Inversiones para el Transporte Sostenible (STIP), la Comisión Europea debe actuar de inmediato para garantizar un futuro competitivo y sostenible para la aviación en Europa. Para ello, es necesario reconocer la importancia estratégica de la aviación como motor clave del crecimiento económico en Europa mediante una estrategia global de aviación.
Además, debe aplicarse una estrategia industrial para la implementación de una estrategia industrial para los SAF que acelere la reducción de costos y aumente la producción.
Otra medida crucial es la creación de mecanismos de apoyo específicos para la implementación de la iniciativa “Fit for 55”. Estos mecanismos permitirán avanzar en la transición del sector hacia una aviación más ecológica y competitiva. También se deben poner en marcha mecanismos de financiación alternativos que respalden esta transición y fomenten la innovación dentro del sector.
Finalmente, la investigación continua y la expansión de la escala industrial son esenciales para desbloquear la próxima generación de tecnologías de aeronaves y ATM. De esta forma, se maximizarían las ganancias de eficiencia y se fortalecería la competitividad global de la aviación europea.
En este contexto, la alianza Destino 2050, comprometida con la neutralidad climática de la aviación, envió una carta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 12 de febrero, detallando propuestas para hacer realidad la transición hacia una aviación con emisiones netas de carbono cero.
El grupo expresó que la situación es urgente, y la UE debe actuar rápidamente para asegurar que la aviación europea mantenga su liderazgo global durante este proceso de transición.
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