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30/01/2025

Respalda IATA el anunció de expansión aeroportuaria en el Reino Unido

Redacción A21 / Jueves, 30 Enero 2025 - 01:00
Expresó que tanto económica como socialmente, se verá beneficiada sobre todo en el sureste del país; sin embargo, insistió en que se deben reducir impuestos y tarifas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un comunicado de apoyo tras el discurso de la ministra de Hacienda del Reino Unido, Rachel Reeves, en el que expresó el respaldo del gobierno a la expansión de la capacidad aeroportuaria en el país.

“La posición global del Reino Unido, tanto económica como socialmente, se verá beneficiada si se proporciona capacidad aeroportuaria adicional en el sureste del país”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

Explicó que las oportunidades para aumentos relativamente rápidos en Gatwick y Luton deben aprovecharse. Sin embargo, el declive de Heathrow no se debe a la falta de capacidad, sino al costo. “Sus tarifas siguen siendo de las más altas del mundo”. 

Por ello, el directivo explicó que para fortalecer la competitividad del Reino Unido, es fundamental que estas tarifas se reduzcan en lugar de seguir aumentando. Esto implica garantizar que los costos no recaigan sobre los usuarios actuales de las aerolíneas, sino sobre los accionistas del aeropuerto y los futuros usuarios de la nueva capacidad. 

“Heathrow no puede seguir inflando los costos de construcción como lo ha hecho en el pasado. Los reguladores deberán ser extremadamente estrictos en materia de costos y eficiencia, especialmente considerando que las barreras ambientales y económicas para la expansión también son significativas. Lamentablemente, el historial previo del aeropuerto no da mucha confianza a las aerolíneas en este aspecto”, afirmó Walsh.

Expresó que aunque esta declaración de intenciones es bienvenida, las aerolíneas preferirían ver medidas más inmediatas para mejorar la competitividad de la aviación en el Reino Unido, comenzando con la reducción del Impuesto de Pasajeros Aéreos (APD) y la tarifa de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA), así como incentivos más sólidos para el uso de combustibles sostenibles de aviación a menor costo.     

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