El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) alertó que la aviación en México podría volver a la Categoría 2 como consecuencia del bajo presupuesto que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para 2025.
Pablo Casas Lías, director del INIJA, señaló que el monto de 712 millones de pesos (mdp) para 2025 apenas alcanzará para el pago de nóminas dentro de la AFAC.
Según el Informe de Gestión Gubernamental 2018-2024 publicado el pasado 30 de agosto por la AFAC, con fecha de corte al 30 de junio del presente año, el pago de su nómina ha tenido un impacto presupuestario de 297.29 mdp, por lo que se entiende que si falta medio año, gastará al menos otros 297.29 mdd, de un presupuesto asignado para el 2024 de 712 millones de pesos”, señaló el INIJA.
Casas Lías señaló que si la AFAC gastará en nómina alrededor de 600 mdp del presupuesto que se le asignó para el 2025, sólo le quedarían para operación, inspección, verificaciones, capacitación de personal, compra de tecnología, etc., alrededor de 35 mdp.
“Considerando que el impacto presupuestario de nómina en el 2023, fue de 673.32 millones de pesos. Monto superior al total del presupuesto asignado para el 2025”, destacó.
El INIJA aprovechó para mencionar que la aviación es un importante facilitador económico, pues contribuye con 3.5% al PIB del país y genera un millón y medio de empleos.
Según la institución, los empleos en la industria de la aviación, son en promedio 4.4 veces más productivos que en la economía general. “En fin, se espera otro sexenio crítico para la industria aérea y, para los visitantes al mundial de futbol 2026”, concluyó Casas Lías.
El 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) degradó la categoría de seguridad aérea de México de 1 a 2, esto debido a que las autoridades de aviación civil mexicanas no cumplieron con los mínimos estándares de supervisión de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI),
La FAA devolvió la categoría 1 a México en septiembre de 2023, sin embargo, han existido amenazas de una nueva degradación, especialmente tras la auditoría que realizó OACI a la autoridad nacional a inicios de 2024.
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