La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA Bolivia), en representación de las aerolíneas que operan en Bolivia, manifiestan su profunda preocupación ante la reciente exigencia por parte del proveedor de combustible de recibir pagos exclusivamente en dólares estadounidenses (USD) para el suministro de combustible.
Esta medida, en un contexto de limitada disponibilidad de dólares en el sistema bancario boliviano, representa un desafío significativo para la continuidad de las operaciones aéreas en el país.
A esto se suma la negativa por parte de las autoridades bolivianas de atender la solicitud de diálogo con la industria aérea representa un problema inminente ante la imposibilidad de operadores en el país de acceder a dólares estadounidenses en el sistema bancario local para el pago del suministro de combustible.
La aceptación de pagos en bolivianos es crucial para la sostenibilidad del sector aéreo en Bolivia.
El organismo regional aseveró que es imperativo que el gobierno boliviano asuma la responsabilidad en esta situación y tome medidas inmediatas para facilitar el acceso a divisas o permitir el pago en bolivianos.
La falta de acción por parte del gobierno no solo amenaza la continuidad de los servicios aéreos, sino que pone en peligro la economía del país, que depende en gran medida del turismo y del transporte aéreo para el suministro de bienes esenciales así como la importación y exportación de mercancías a mercados tradicionalmente fidelizados por la producción boliviana.
Desde hace más de un año, las aerolíneas han implementado diversas estrategias para adaptarse a la falta de divisas, incrementando las ventas en bolivianos y asumiendo elevados costos por las comisiones de remesas internacionales.
La aceptación de pagos en bolivianos no solo es una medida necesaria, sino que es vital para preservar la viabilidad del sector y la conectividad aérea en Bolivia.
La aviación en Bolivia es fundamental no solo por la conectividad que ofrece a un país sin acceso al mar, sino también por su impacto económico. Aproximadamente el 50% de la carga aérea en Bolivia se transporta en aviones de pasajeros, lo cual es vital para el comercio internacional.
En 2023, 1.01 millones de turistas internacionales visitaron Bolivia, de los cuales casi el 70% llegaron vía aérea. Además, el sector de turismo internacional contribuyó con el 5.2% del PIB de Bolivia (2.500 millones de dólares, mdd) y el 5.5% de los empleos totales (más de 304,000), subrayando el papel fundamental del transporte aéreo para la economía del país.
Es importante destacar que la conectividad internacional en Bolivia aún no se ha recuperado respecto a sus niveles prepandemia y está un 21% por debajo de la conectividad de 2019. Bolivia es uno de los pocos países en la región que ha visto una reducción en su conectividad internacional, en términos de la cantidad de rutas y aerolíneas operando. En 2017, se operaban 23 rutas internacionales desde y hacia el país, mientras que a finales de 2023 sólo operaban 19. En cuanto a aerolíneas que operan rutas internacionales, en 2017 eran 11, y actualmente son 10.
Las exportaciones totales de Bolivia al exterior en 2023 totalizaron 13,600 mdd, de los cuales el 24% se realizaron vía aérea. A pesar de que en volumen la participación del sector aéreo es baja, su valor es alto, siendo el segundo modo más importante después del transporte por carretera.
Adicionalmente es importante destacar que el ordenamiento jurídico boliviano establece tanto en el Código Civil como en el de Comercio que “Las obligaciones contraídas en moneda extranjera se cubrirán en la moneda estipulada cuando fuera legalmente posible. En caso contrario, se cubrirán en moneda nacional boliviana conforme a las regulaciones monetarias y cambiarias vigentes en el momento de hacerse el pago.”
ALTA y ALA Bolivia instan a mantener el pago en bolivianos y a implementar medidas adicionales para preservar la conectividad aérea
“Exhortamos a las autoridades bolivianas a trabajar de manera conjunta con las aerolíneas y proveedores de servicios para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad del transporte aéreo en el país. El acceso a servicios aéreos competitivos y accesibles es crucial para la recuperación económica y el desarrollo de Bolivia”, declaró Roberto Alvo, director ejecutivo de ALTA.
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