Tata Advanced Systems y Airbus inauguraron una nueva línea de ensamblaje final (FAL) en la India para producir el avión de transporte C295.
La planta, ubicada en Vadodara, Gujarat, India, fue inaugurada por Narendra Modi, el primer ministro de la India, y Pedro Sánchez, presidente de España. Natarajan Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, y Michael Schoellhorn, director ejecutivo de Airbus Defence and Space, también estuvieron en la inauguración.
“Esta avanzada instalación fabricará el primer avión de defensa privado del país desde cero. Mejorará significativamente tanto las capacidades de defensa como las de fabricación avanzada”, afirmó Chandrasekaran.
“Esta FAL impulsará el avance del ecosistema industrial aeroespacial en el país, desbloqueando el potencial de diseño de vanguardia, fabricación de componentes, ensamblaje de aeronaves y capacidades de servicios en toda la cadena de valor de la India”, agregó Schoellhorn.
Esta es la primera vez que una empresa privada establece una planta de fabricación de aeronaves en la India. La nueva instalación combinará la producción de piezas detalladas, herramientas necesarias, subconjuntos, conjuntos principales y equipos de prueba para el avión C295.
En tanto, la India encargó 56 aviones C295 en septiembre de 2021. Según el acuerdo, 40 unidades se producirán y ensamblarán con TASL en esta instalación, mientras que 16 se enviarán a la Fuerza Aérea de la India en condiciones de “despegarse” desde la propia FAL de Airbus en Sevilla, España. A octubre de 2024, ya se han entregado seis aviones.
La fabricación de piezas para el avión C295 ha comenzado en la instalación de ensamblaje de componentes principales (MCA) en Hyderabad.
Los componentes del primer avión C295 producido en la India se han enviado a la FAL de Vadodara, donde se ensamblará el avión y luego se entregará a la Fuerza Aérea de la India en septiembre de 2026.
El avión de transporte C295 reemplazará a la antigua flota de 57 Hawker Siddeley HS 748 (también conocido como Avros-748), que ha estado en servicio en la Fuerza Aérea de la India desde la década de 1960.
Con una espaciosa cabina de 12,7 metros (41 pies) de largo, el C295 ofrece configuraciones versátiles: puede transportar hasta 71 personas, acomodar a 48 paracaidistas completamente equipados, llevar 24 camillas para evacuaciones médicas o albergar cinco palés de carga. Su diseño está optimizado para operaciones eficientes desde pistas de aterrizaje cortas y no preparadas, requiriendo una longitud mínima de pista de solo 670 metros (2,200 pies).
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