Pasar al contenido principal
28/10/2024

Prevé Cirium entrega de 45,900 nuevos aviones entre 2024 y 2043

Redacción A21 / Lunes, 28 Octubre 2024 - 01:00
Airbus y Boeing seguirán siendo los mayores fabricantes de aeronaves comerciales, con un 84% y se espera que COMAC tenga una participación del 6% de la demanda

La consultora de aviación Cirium publicó su pronóstico anual de flota, en el cual revela que se espera la entrega de 45,900 aeronaves a nivel mundial en los próximos 20 años, lo que equivale a un valor total de 3.3 billones de dólares, derivado de que las aerolíneas continúan invirtiendo en aviones más nuevos y sostenibles.

El pronóstico independiente de Cirium Ascend Consultancy, que cumple su duodécimo año, llega mientras la industria de la aviación continúa enfrentando problemas en la cadena de suministro que retrasan las entregas de aeronaves. 

El informe proyecta una disminución del 5% en las entregas entre 2024 y 2027 debido a la escasez de componentes (en comparación con los datos de 2023).

Los datos también revelan que durante el cuarto trimestre de 2024 hay actualmente 26,100 aeronaves en servicio, lo que representa un aumento del 5% en comparación con enero de 2020, cuando la pandemia comenzó, mostrando una fuerte trayectoria de crecimiento y recuperación en la industria.

Este aumento ha sido impulsado por la entrega y operación de aeronaves de un solo pasillo (+13%), mientras que el número de aeronaves de doble pasillo se encuentra un 3% por debajo de los niveles previos a la pandemia. 

La cantidad de jets regionales activos también sigue un 8% por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que los turbohélices han experimentado la mayor caída, con un 13%.

Mirando hacia los próximos 20 años, el pronóstico de flota de Cirium también revela que de las 45,900 nuevas aeronaves que se entregarán entre 2024 y 2043, alrededor del 98% serán aviones de pasajeros, pues la capacidad Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK) crecerá a una tasa del 4.4% anual.

A pesar de esto, se espera que se entreguen aproximadamente 3,500 aviones de carga en los próximos 20 años, con una proyección de crecimiento anual del 2.6% para la flota de carga de la industria. 

La mayoría (70%) de estos aviones de carga provendrán de conversiones de pasajeros a cargueros (P2F) en lugar de nuevas entregas, ya que las aerolíneas buscan aprovechar el aumento actual en la demanda.

Airbus y Boeing seguirán siendo los dos mayores fabricantes de aeronaves comerciales, entregando entre ambos un estimado del 84% de las aeronaves, y se proyecta que esta cifra aumente al 90% en términos de valor hacia 2043, mientras que se espera que COMAC tenga una participación del 6% de la demanda. 

Existe una demanda de aproximadamente 180 mil millones de dólares (mdd) para otros fabricantes (como ATR o Embraer), además de los posibles nuevos programas dentro de los próximos 20 años.

Asia en su conjunto continuará siendo la región líder en crecimiento de aeronaves, recibiendo aproximadamente el 45% de las entregas en los próximos 20 años, de las cuales China contribuirá con un 20% por sí sola, casi alcanzando el total de América del Norte.

Este crecimiento también se ve impulsado por el aumento de la aviación comercial en India, donde se pronostica que el número de aeronaves de pasajeros del país aumentará de 720 al final de 2023 a más de 3,800 en los próximos 20 años. El país se cubre por separado en el informe por primera vez.

“A medida que seguimos entrando en el próximo ciclo de crecimiento para la industria de la aviación, nuestro nuevo pronóstico de flota ilustra la continua demanda de nuevos aviones, ya que las aerolíneas buscan renovar y expandir sus flotas”, afirmó Rob Morris, jefe de consultoría en Cirium Ascend Consultancy.

Agregó que está claro que los problemas en la cadena de suministro y otros aspectos de la fabricación continuarán causando retrasos para los fabricantes de equipos originales (OEM), lo que llevará a calendarios de entrega inciertos para muchas aerolíneas, y esto se ha tenido en cuenta en nuestro pronóstico.

“Con mercados como India listos para un crecimiento significativo, está claro que los próximos 20 años serán cada vez más competitivos para los fabricantes, ya que las aerolíneas continúan invirtiendo en sus flotas.

“El pronóstico también ilustra el desafío de la sostenibilidad y las emisiones netas cero, ya que el crecimiento de la flota se equilibra con la eficiencia de los nuevos aviones para reducir las emisiones unitarias”, afirmó.

Como parte del informe, Cirium reveló que se proyecta que los aviones de pasillo único liderarán el crecimiento de la industria en los próximos 20 años, con una tasa de crecimiento anual proyectada del 3.9%, superando el 3.3% para los de doble pasillo, ya que el tráfico de larga distancia continúa viendo un crecimiento más lento después de la pandemia. Se prevé que los aviones regionales aumenten de manera más modesta a una tasa general de 0.8% anual.    

Facebook comments