Del total de mexicanos que viajan a California, Estados Unidos, el 52% lo hacen a través del Cross Border Xpress (CBX), lo que lo convierte en el principal puerto de entrada. Además, el 37% de los residentes de California que viajan a México también utilizan este cruce, lo que subraya su relevancia como punto estratégico de conexión entre ambos países, destacó Jorge Goytortua, director general CBX.
En entrevista con medios, en el marco de la firma del convenio de Alianza Binacional entre San Diego Regional Chamber of Commerce y Volaris, el directivo explicó que el Aeropuerto Internacional de Tijuana y CBX se han convertido en el principal puerto de entrada entre California y México.
Comentó que CBX es ahora un símbolo de innovación y colaboración entre México y Estados Unidos, más allá de los problemas estructurales que pueda tener la frontera, en los temas políticos.
“Esta región CaliBaja -California y Baja California- trabaja de una forma muy integrada, la muestra es que hoy estamos en esta delegación de la Cámara de Comercio de 120 personas, donde están los principales líderes políticos del sur de California: empresarios y organismos, promoviendo la integración de la región y entendiendo la importancia que tiene en México”, dijo.
Goytortua sostuvo que este tipo de colaboración ha venido a romper paradigmas y el CBX sigue creciendo, ya que para 2036 puede llegar a atender 8 millones de pasajeros, comparado con 4 millones 200 mil, según estimaciones para el cierre de este año.
Adelantó que se estarán haciendo inversiones en la terminal, en proceso de tecnología y servicios, para que pueda tener la región estos apoyos.
Dijo que, en los últimos 10 años, se han invertido más de 200 millones de pesos y en los próximos años se estima invertir cantidades similares, “serán proyectos que se irán conceptualizando de 2025 en adelante”. Esto, explicó, gracias a la inversión y expansión que ha tenido Volaris, que hoy sirve a 36 destinos en México.
Convenio de Volaris
Omar Carrera, director Comercial de Volaris comentó que este convenio busca fomentar la conectividad aérea como un eje rector para impulsar el desarrollo económico en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, en particular en la región CaliBaja.
“En Volaris stamos muy contentos con la firma de este convenio, ya que refleja el espíritu de la aerolínea por desarrollar no sólo la conectividad aérea sino también ser un impulsor importante del desarrollo económico de la región donde volamos”, dijo.
Tijuana, aseveró, es su base más importante de operaciones desde que se empezó a volar en 2006; desde el inicio se ha tenido un serio compromiso, no sólo de conectar a todo México, sino también el de trabajar en conjunto con cada uno de los principales actores de esta cámara.
“Con nuestros amigos de CBX desemaos hacer mucho más sencillo el traslado de todas las empresas que están en la región CaliBaja hacia Tijuana, México y de ahí transportarse hacia toda nuestra red de conexiones”, dijo.
Facebook comments