La empresa de arrendamiento de aeronaves Dubai Aerospace Enterprise (DAE) llegó a un acuerdo con la aseguradora AXA, lo que reabre el tema de los aviones retenidos en Rusia desde la invasión de Ucrania en 2022.
Está acción aumenta la posibilidad de nuevos acuerdos con otras arrendadoras tras el inicio de un "megajuicio" en el Tribunal Superior de Londres.
Alistair Schaff, abogado de DAE, dijo que se había llegado a un acuerdo confidencial y que la reclamación restante de DAE giraba en torno a 19 aviones desaparecidos.
"La realidad es que los aviones y los motores se han perdido", afirmó.
En una de las mayores disputas de seguros que se han celebrado en Londres, AerCap, DAE, Merx Aviation, KDAC Aviation Finance y Falcon se enfrentan a aseguradoras como AIG, Lloyd's, Chubb y Swiss Re.
El caso, que se tramita por la vía rápida y que se cerrará a finales de año, se considera un indicador de las demandas paralelas que se están llevando a cabo en Irlanda y Estados Unidos sobre quién debería pagar por 400 aviones valorados y con valor acumulado de 10,000 millones de dólares (mdd), que quedaron en Rusia después de que Occidente impusiera sanciones por la guerra.
La demanda de Londres se centra en reclamaciones relacionadas con casi 150 aviones, junto con algunos motores, que originalmente estaban valorados en alrededor de 4,700 mdd. Pero algunos acuerdos con Rusia, aunque a precios inferiores al valor asegurado, han reducido el valor a cerca de 3.000 mdd.
Las aseguradoras argumentan en parte que no hay pruebas de que los aviones hayan sido destruidos o dañados, que los activos ya no están sujetos a contratos de arrendamiento o que las pólizas no cubren los eventos que llevaron a su imposibilidad de devolución.
Los arrendadores señalaron en los documentos presentados ante el tribunal que habían solicitado una compensación a Rusia. DAE indicó que su presidente, David Houlihan, realizó un viaje de una semana a Moscú en marzo de 2022 para reunirse con los arrendatarios, sin éxito, según muestran los documentos.
Los arrendadores reclaman una compensación en virtud de pólizas "contingentes y poseídas" que pueden brindar cobertura bajo una cláusula amplia de todo riesgo por pérdida o daño a aeronaves o bajo una cláusula más específica de riesgos de guerra.
AerCap, que dice haber perdido 116 aviones y 15 motores, está demandando por 2,060 mdd bajo su póliza de seguro contra todo riesgo o, alternativamente, 1,200 mdd bajo su póliza de riesgo de guerra limitada, a la espera de nuevos acuerdos con Rusia, según muestran los documentos judiciales.
En los documentos judiciales, DAE había valorado su reclamación por 22 aviones, un motor y una pieza de equipo en 737.8 mdd.
Merx reclama 184 mdd por seis aviones, mientras que Falcon reclama 43.4 mdd por dos aviones y KDAC está demandando por 21.5 mdd por la pérdida de un avión, según muestran los documentos judiciales, reveló Reuters.
Los arrendadores se enfrentan por separado a las reaseguradoras, algunas de las cuales perdieron una batalla en marzo para que el caso se trasladara a Moscú, y algunas también están enfrentándose a las aseguradoras por los aviones atascados en Ucrania.
Facebook comments