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02/10/2024

Marruecos impulsa el crecimiento de su sector aéreo: IATA

Redacción A21 / Miércoles, 2 Octubre 2024 - 01:00
Exhortó al gobierno adoptar las mejores prácticas internacionales en materia de derechos de los pasajeros

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) subrayó la importancia del sector de la aviación en Marruecos como motor del crecimiento económico, por ello aseveró que es necesario implementar una regulación eficiente y desarrollar infraestructura rentable para maximizar el potencial de la industria aérea en el país. 

Durante un evento en Marrakech, el organismo indicó que en 2023, más de 12.4 millones de pasajeros llegaron a Marruecos por vía aérea, lo que representa un crecimiento del 68% en la última década. 

Además, los viajes y el turismo aportaron 25,500 millones de dólares (mdd) al PIB, lo que equivale al 13.4% de la economía nacional. La aviación también fue clave en la exportación de bienes y servicios, contribuyendo con casi el 44% del PIB, lo que refleja un incremento de 20 puntos porcentuales en los últimos 63 años.

El crecimiento del sector aéreo se proyecta como continuo, con una expectativa de aumento del 50% en el número de pasajeros para 2043 respecto a 2024. 

Se espera que la aviación juegue un papel crucial en la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2030. En este contexto, Royal Air Maroc planea cuadruplicar su flota a 200 aviones para 2037, mientras que la capacidad aeroportuaria del país se duplicará, superando los 90 millones de pasajeros en 2035.

Willie Walsh, director general de la IATA, afirmó que la aviación es uno de los principales motores de la economía marroquí, facilitando viajes, comercio y desarrollo económico.

“Los ambiciosos planes de crecimiento tanto de Royal Air Maroc como de la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) presentan un futuro brillante para la aviación en Marruecos, con potencial para desempeñar un papel clave en la conexión de África con Europa y Norteamérica”, afirmó.

Explicó que ante este potencial, es esencial que el gobierno se centre en algunos elementos clave para apoyar el éxito. 

“En particular, las inversiones deben producir infraestructuras rentables, las políticas deben alinearse para apoyar el logro de cero emisiones netas de carbono para 2050, y el entorno normativo debe permitir el crecimiento basado en estándares globales”, señaló Walsh.

La regulación inteligente fue otro tema abordado en las conversaciones entre la IATA y la Autoridad de Aviación Civil marroquí (CAA). En estas discusiones, se destacó la importancia de evitar la adopción de legislaciones ineficaces en materia de derechos de los pasajeros, como las implementadas en Europa y Estados Unidos, y se abogó por un marco que siga las mejores prácticas internacionales.

La sostenibilidad es una prioridad para la aviación marroquí. Royal Air Maroc (RAM) amplió su participación en el programa de Evaluación Medioambiental Internacional (IEnvA), incluyendo a RAM Handling y RAM Express. 

En 2023, la aerolínea operó su primer vuelo utilizando combustible sostenible de aviación (SAF), reforzando su compromiso con la reducción de emisiones y alineándose con el objetivo global de cero emisiones netas para 2050.

Finalmente, la infraestructura aeroportuaria de Marruecos está siendo desarrollada mediante un ambicioso plan maestro nacional. La IATA apoya plenamente este proyecto, siempre que se diseñe en colaboración con las aerolíneas, y que las nuevas infraestructuras se entreguen a tiempo, mejoren la capacidad y mantengan la competitividad. El uso de tecnologías como One ID y el procesamiento sin contacto se considera clave para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de los pasajeros.  

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