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26/09/2024

Analizan riesgos en cambios tributarios para la aviación en América Latina: ALTA

Redacción A21 / Jueves, 26 Septiembre 2024 - 01:00
Podría generar una doble tributación, lo que aumentaría los costos para las aerolíneas y, en consecuencia, para los pasajeros.

Durante el evento ALTA Aviation Law Americas se debatió ampliamente el papel de las políticas fiscales en la competitividad y sostenibilidad de la industria aérea. 

En el panel "Desafíos de la Tributación: Amenazas para la Industria Aérea en América Latina", moderado por Marcelo Guaranys, socio de Demarest Advogados, analizó la propuesta del Comité de Tributación de la ONU de cambiar el modelo actual basado en la residencia, que grava a las aerolíneas en su país de origen, por un modelo basado en donde los impuestos se recaudarían en todos los países donde se genere la renta.

En el evento realizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Argentina, Guaranys señaló la importancia de mantener la simplicidad en la tributación para las aerolíneas, dado que el sector tiene muchas particularidades. 

“Debido a la naturaleza internacional de las operaciones, la medida propuesta podría generar una doble tributación, tanto en el país de origen como en el de destino, lo que aumentaría los costos para las compañías y, en consecuencia, para los pasajeros. Debemos asegurar que la aviación siga siendo un sector competitivo y accesible, sin crear obstáculos adicionales”, afirmó.

Por su parte, Carlos Protto, director de Relaciones Tributarias Internacionales de la Agencia Federal de Ingresos Públicos de Argentina, expresó preocupaciones sobre la estructura del Comité de Tributación de la ONU, donde los expertos tributarios actúan a título personal, lo que podría debilitar la propuesta. 

“Estamos buscando un equilibrio adecuado entre la recaudación fiscal y la creación de un entorno favorable para el crecimiento del sector aéreo, subrayando la importancia de ajustar las políticas globales para combatir la evasión fiscal y promover la justicia tributaria”, añadió.

Según datos del Índice de Competitividad 2024, realizado por ALTA y Amadeus, Argentina se destaca por tener la mayor carga fiscal de la región sobre la venta de boletos aéreos, totalizando el 72% del precio final. 

En contraste, países como Brasil y Chile no aplican el IVA a los boletos internacionales, lo que refleja una política más favorable para la promoción del transporte aéreo, destacando la importancia de mantener la competitividad y la accesibilidad.

Ligia da Fonseca, jefa global de Política Tributaria de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), destacó la urgencia de la armonización fiscal global.

“La actual Convención Modelo de Impuestos de la ONU minimiza las cargas administrativas y financieras injustificadas para las aerolíneas, al mismo tiempo que fomenta un entorno fiscal estable para apoyar la conectividad aérea, el crecimiento económico y el desarrollo social”.

Ligia expresó su preocupación por la posible revisión del Artículo 8 de dicha convención modelo, que podría llevar a una doble imposición de los beneficios de las aerolíneas. 

La representante de IATA también subrayó la importancia de seguir las políticas fiscales internacionales existentes -aprobadas por la agencia especializada de la ONU para la aviación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)- para evitar impactos negativos profundos en el sector de la aviación, particularmente en los países en desarrollo.

El panel concluyó con un fuerte llamado a la colaboración entre los gobiernos, las aerolíneas y los organismos internacionales para la creación de un sistema fiscal armonizado. 

La formación de un entorno fiscal más integrado y eficiente se considera fundamental para fortalecer la competitividad y garantizar el desarrollo sostenible de la aviación en América Latina.       

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