El Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), realizaron el Aviation Day Argentina donde analizaron los retos y oportunidades del sector en un momento de “cambios históricos”, tras la apertura y la desregulación promovida recientemente por el gobierno local.
En el encuentro realizado el pasado 5 de septiembre 2024 en la ciudad de Buenos Aires, también se destacó la importancia del trabajo público-privado para que la aviación sea un socio estratégico de la economía, que facilita la conexión social y es un motor para el desarrollo del turismo, el comercio y la inversión, incluso en un contexto económico desafiante.
Tal como declaró Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, “cuando la industria trabaja unida y cuando los gobiernos apoyan las condiciones para una industria próspera, los beneficios económicos se hacen sentir para todos”.
En esta línea, Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC, indicó que las medidas de apertura y desregulación del gobierno argentino redundarán en beneficios para todos los pasajeros.
“El deseo de la actual gestión es dejar a los privados que hagan lo que mejor conocen y, por tanto, que el Estado interfiera menos en las habilitaciones para operar y facilite al máximo las gestiones”, afirmó Franco Mogetta, secretario de Transporte argentino.
La agenda estuvo compuesta por una amplia variedad de temas relevantes que abarcaron los retos y prioridades del transporte aéreo en Argentina, las necesidades operativas para hacer crecer la aviación, marco regulatorio efectivo para impulsar el sector y la conectividad y competitividad necesarias para el desarrollo del país.
Además, se plantearon las perspectivas del nuevo código aeronáutico argentino y cómo servir mejor al pasajero actual, la importancia de la colaboración entre los gobiernos y la industria para impulsar el turismo y toda la cadena de valor del sector, la sostenibilidad y la distribución.
El evento reunió a más de 450 participantes de toda la industria de la aviación, el sector turístico, otras partes interesadas de la cadena de valor, junto con autoridades nacionales y provinciales, reguladores, organizaciones internacionales, proveedores, representantes del cuerpo diplomático y medios de comunicación.
Además, se firmó un acuerdo sobre seguridad aérea entre IATA y la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), con el objetivo de identificar conjuntamente áreas de mejora, incluida la incorporación de las mejores prácticas generales y las descritas en los programas de seguridad de IATA. Estas medidas apoyarán el objetivo número uno de la aviación de seguir siendo el modo de transporte más seguro y eficiente.
Además de Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas y el Dr. Rafael Echevarne, Director General de ACI-LAC y representantes de las asociaciones anfitrionas, estuvieron presentes el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta; la interventora de ANAC, María Julia Cordero; el presidente de Aerolíneas Argentina, Fabián Lombardo; el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron; el CEO de Abra Group, Adrian Neuhauser; el CEO de LATAM Brasil, Jerome Cadier; el CEO de JetSMART Airlines, Estuardo Ortiz; el CEO de Flybondi, Mauricio Sana; el Director Regional de la Oficina Sudamérica de OACI, Fabio Rabbani; el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian; el Gerente General del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Martín Eurnekian; el CEO de Corporacion America Airports, Alfredo Cornejo; el Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, entre muchos otros.
Facebook comments