Pasar al contenido principal
16/09/2024

Confía Airbus Helicopters lograr colaboración europea para crear helicópteros militares

Redacción A21 / Viernes, 16 Agosto 2024 - 01:00
Había esperado asociarse con Leonardo para la iniciativa, retomando su colaboración en NH Industries junto con GKN/Fokker, pero el primero se unió con Bell

El director ejecutivo de Airbus Helicopters, Bruno Even, mantiene el optimismo sobre la posibilidad de formar una alianza con Leonardo para desarrollar un helicóptero militar europeo de próxima generación, a pesar de que su rival se asoció con el fabricante estadounidense Bell para promover plataformas basadas en convertiplanos, de acuerdo con información de FlightGlobal.

Tanto los fabricantes de aviones europeos como el principal contratista estadounidense Sikorsky fueron seleccionados por la Agencia de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA) para llevar a cabo estudios de diseño conceptual para un proyecto de helicóptero de próxima generación que se está desarrollando en nombre de seis Estados miembros.

Aunque los miembros del proyecto – Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Reino Unido – son todos europeos, como iniciativa de la OTAN, los contratos para la iniciativa de la Capacidad de Helicóptero de Próxima Generación (NGRC) están abiertos a empresas de cualquier país de la alianza. 

Por ejemplo, la NSPA ha adjudicado anteriormente trabajos relacionados con este esfuerzo tanto a GE Aerospace como a Lockheed Martin, empresa matriz de Sikorsky.

Airbus había esperado asociarse con Leonardo para la iniciativa, retomando su colaboración en NH Industries (NHI) junto con GKN/Fokker, a pesar de los enfoques divergentes de las compañías para abordar los requisitos de alta velocidad del NGRC, prefiriendo respectivamente arquitecturas compuestas y de convertiplanos.

Sin embargo, en febrero Leonardo anunció un acuerdo con Bell que verá a ambas compañías colaborar en diseños basados en convertiplanos, tanto para el NGRC como para otros proyectos.

Aunque Even señaló que el NGRC estaba “lejos del lanzamiento de un programa”, admitió que Airbus preferiría “asociarse con un OEM (Fabricante de Equipos Originales) europeo para poder responder a un requisito europeo, como hicimos con el NH90”.

Even afirmó que se sorprendió por la decisión de Leonardo de asociarse con Bell, “pero por otro lado, sabemos que Bell está invirtiendo en el concepto de convertiplano y lo mismo ocurre con Leonardo, por lo que probablemente quieran llevar este concepto al siguiente nivel”.

En esta etapa, sin embargo, la tarea de los fabricantes es permitir que las naciones tomen una decisión informada sobre las posibles compensaciones entre las diferentes arquitecturas de helicópteros y los requisitos de rendimiento que se están persiguiendo.

“Cualquier requisito operativo como la alta velocidad tiene una consecuencia. Nuestro papel como industria es poner sobre la mesa la mejor respuesta y ayudar al cliente a hacer la compensación y converger en lo que podría ser su visión de la necesidad futura de helicópteros militares”, agregó.

Facebook comments