• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Restringe la UE uso de escáneres de equipaje de nueva generación: ACI Europa

Redaccion A21 by Redaccion A21
1 agosto, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Restringe la UE uso de escáneres de equipaje de nueva generación: ACI Europa

El Consejo Internacional de Aeropuertos para Europa (ACI Europa) evaluó los cambios en el Reglamento de Seguridad en la Aviación de la Unión Europea (UE), que introduce severas restricciones al uso de escáneres de equipaje de cabina de nueva generación en los aeropuertos en la región, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega (Espacio Económico Europeo, EEE), lo que va en contra de mejores medidas de seguridad.

Por tal motivo, hizo un llamado a la Comisión Europea y a los Estados Miembros para que desarrollen urgentemente una hoja de ruta con hitos establecidos para eliminar las restricciones actuales y restaurar la confianza en el sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad en la aviación. 

Entre las enmiendas se exige a los viajeros una limitación de 100 ml para contenedores individuales de líquidos a partir del 1 de septiembre de 2024; sin embargo, los escáneres C3, mantienen los mejores estándares de detección, permitiendo hasta ahora que los pasajeros lleven líquidos sin ninguna restricción y que los mantengan, junto con sus dispositivos electrónicos grandes, dentro de sus bolsas de cabina en los puntos de control de seguridad.

Esto reducirá el rendimiento de los puntos de control de seguridad en los aeropuertos que han implementado escáneres C3, lo que resultará en una tensión operativa significativa, cuya mitigación requerirá la implementación de personal adicional y la reconfiguración de los puntos de control de seguridad, cuando sea posible.

Por tal motivo, en aquellos aeropuertos que ya han invertido en escáneres C3 para mejorar la experiencia del pasajero y su eficiencia operativa estarán siendo fuertemente penalizados, ya que se materializarán pocos de los beneficios asociados con el uso de esta tecnología de punta. 

La ACI Europa pide que los líquidos limitados a 100 ml puedan permanecer dentro de las bolsas de cabina cuando sean examinados por escáneres C3.

La compra de escáneres C3 es, en promedio, 8 veces más costosa que las máquinas de rayos X convencionales que están reemplazando, y los costos de mantenimiento operativo son 4 veces mayores.

“La seguridad es innegociable, está en la cima de las prioridades para los aeropuertos de Europa. Como tal, todos los aeropuertos cumplirán en su totalidad con la nueva restricción. Sin embargo, el hecho es que aquellos aeropuertos que han sido pioneros en la adopción de esta nueva tecnología están siendo fuertemente penalizados tanto operativa como financieramente. Tomaron la decisión de invertir e implementar escáneres C3 de buena fe, basándose en que la UE había aprobado este equipo sin ninguna restricción adjunta. La decisión de imponer ahora restricciones significativas a su uso cuestiona la confianza que la industria puede tener en el actual sistema de certificación de la UE para equipos de seguridad en la aviación. Necesitamos aprender de esta situación y asegurarnos de que el sistema de certificación de la UE proporcione la certeza legal y la estabilidad operativa necesarias en el futuro”, afirmó Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Aunque esta restricción pretende ser temporal, ACI Europa lamenta el hecho de que no se haya establecido un cronograma ni un proceso para levantarla.

Tags: ACI Europa

Noticias Relacionadas

Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

Publican 314 aeropuertos europeos sus hojas de ruta hacia emisiones netas cero

23 junio, 2025
Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

Exige ACI Europa estrategia urgente para salvar la competitividad de la aviación en la UE

20 junio, 2025
Exige ACI Europa replantear políticas para recuperar conectividad aérea

Exige ACI Europa replantear políticas para recuperar conectividad aérea

19 junio, 2025
Pide sector aéreo europeo mayor respaldo para preservar su competitividad

Pide sector aéreo europeo mayor respaldo para preservar su competitividad

28 mayo, 2025
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Busca Senado de EU exigir mayor compromiso en seguridad a la FAA

Busca Senado de EU exigir mayor compromiso en seguridad a la FAA

Más Leídas

  • Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    Confirma India análisis local de caja negra tras accidente de Air India

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Zapatero a tus zapatos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Administrará AICM 6 aeropuertos tras fusión con GACM y SACM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Refuerza Volaris su flota con 3 aviones A320neo arrendados por CDB Aviation

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Inaugura Aeroméxico ruta directa entre CDMX y San Juan, Puerto Rico

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza AeroUnion su nueva identidad como Avianca Cargo México

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados