Pasar al contenido principal
27/01/2025

Niegan los López Lázaro responsabilidad; juez mexicano rechaza amparo

Redacción A21 / Miércoles, 24 Julio 2024 - 01:00
Se esperan documentos que prueben que no cometieron el ilícito del que se les acusa en México.

Noé Cruz Serrano (Parte II)

Ante las órdenes de aprehensión en contra de los hermanos López Lázaro, propietarios de la aerolínea Euroairlines y exsocios de Federico Lledó Soria en Summerwind LATAM, la justicia mexicana sigue sin poder juzgar el asunto porque aún no han sido extraditados y la Fiscalía de Quintana Roo no ha archivado el caso hasta que comparezcan. A21 buscó a los hermanos López Lázaro y obtuvo respuesta de su abogado pero sin documentos probatorios, en tanto que su director de Comunicación Social, Roberto Ruiz Ballesteros, sólo pide que no se les mencione, pese a que los documentos del proceso son explícitos en cuanto a nombres, hechos y demandas concretas que ya se encuentran abiertas a la opinión pública.

Problemas con la justicia

Una vez que Federico Lledó Soria interpuso la demanda en contra de los hermanos Guillermo y Antonio López Lázaro, las Fiscalías Especializada en Delitos Patrimoniales y General del Estado de Quintana Roo, abrieron la carpeta de investigación  FGE/QROO/CAN/FEDP/144/2024.A consecuencia de ello, los hermanos López Lázaro ya son buscados en distintos países y Alberto García, que operaba como Country Manager de Summerwind Latam fue aprehendido y llevado ante el juez donde quedó vinculado, por lo que se retiró su pasaporte y está obligado a firmar quincenalmente en los juzgados, para evitar que abandone la entidad donde se sigue el proceso. Aviación 21 busco vía telefónica a los hermanos López Lázaro para conocer su opinión sobre esta denuncia.Desde Madrid, su abogado Javier Gómez-Ferrer Senent, reconoció que Lledó Soria también interpuso la misma demanda en contra de sus clientes en España, en enero de 2022, pero el juez considero que “no hay caso, y que no podría haberlo, solo un seguimiento provisional”, explicó el abogado de la parte acusada.Con esa respuesta, el abogado de Lledó Soria, Fernando León, interpuso la misma demanda en México, en noviembre del 2022, lo cual, según el abogado de los López Lázaro “no tiene sentido jurídicamente: abrir un caso en un sitio cuando está abierto en otro, porque el primero que ha entendido de ese asunto es el que se queda con él, eso se tiene en todas las jurisdicciones del mundo.“Nosotros en México, añadió, no tenemos domicilio, no tenemos nada, hay un empleado al que involucran en esa causa, aunque es idéntica”.

-           ¿Se refiere a Alberto García?, se le pregunta. -        “Correcto, para justificar la comparecencia, porque nosotros no estamos allí”, explicó Gómez-Ferrer.

“Una estrategia jurídica de buena fe, añadió, pasa por entender que el delito está cometido en España o entender que el delito está cometido en México, e iniciar las acciones en uno de los dos sitios, pero hacerlo en las dos o la vez, y diciendo en México que no sabe nada de la otra y que estos señores están fugados y que los busca la Interpol, pues es evidencia de una clara mala fe, pero bueno, aquí este señor se ha revelado como con una actitud de prácticamente mafiosas y lo utiliza para hundir su reputación, nada más”, aseguró el abogado.

Respuesta de Euroairlines

De hecho, Roberto Ruíz Ballesteros, responsable de Comunicación de la empresa Euroairlines y al mismo tiempo director de una empresa de RP especializada en litigios,  comentó que el pasado miércoles 22 de mayo se recibió la última declaración acordada por el Juzgado de España en este tema y “es muy posible que, tras ella, el juez archive y deseche el caso, es decir, es cuestión de días que todo concluya en el plano procesal”. 

Sin embargo, el abogado no lo ve tan fácil 

-“¿Estarían sus clientes dispuestos a venir a México para responder  personalmente a las acusaciones?”, se le cuestionó a Gómez-Ferrer.

-“Con garantías por supuesto”.

-“¿Y sobre la venta de las acciones a Euroairlines?”

“¿Qué pasa que cuando se tuerce la situación?, porque no le dejamos (a Lledó Soria)  hacerse con el control, él quiso quedarse el control del grupo, en el COVID, y bueno, ahora dice que donde firmó no firmó, bueno, que diga lo que quiera, es decir; pero es que no estaba solo yo, es que hay una junta, es que había un notario, es que había un registrador, y eso lleva registrado, los cinco o seis años ya”, dijo.

El comentario es en referencia a la Asamblea General Ordinaria de Summerwind Latam del 20 de julio de 2017, en donde supuestamente Lledó Soria habría dado su consentimiento para la venta de partes sociales.

Pese a esa declaración, Aviación 21 posee copia de un dictamen grafoscópico emitido por la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en la cual se concluye que la firma de Lledó Soria no es auténtica y puedo ser falsificada

Un problema que sigue en México

Aviación 21 también consultó al abogado de Lledó Soria, Fernando León, para conocer el estado actual de la denuncia en juzgados mexicanos.

“En contra de los hermanos López Lázaro, existe actualmente una orden de aprehensión dictada por un juez del estado de Quintana Roo, ellos se ampararon en contra de dicha orden, pero no les concedieron el amparo, porque a consideración del juez de distrito, hay elementos que hacen sospechar que existe un hecho delictivo y la probable participación de ellos en este hecho delictivo”, explicó el abogado.

-           “Ellos argumentaron que tienen amparos, tanto para las órdenes de aprehensión como para las fichas rojas, aunque llama la atención que el amparo se los concedieron en España”, se le comenta.

-           “Eso está interesante, explica el abogado de la parte acusadora, Fernando león, porque en España no existe el amparo. El amparo es una figura que se creó en México, y que solo existe en México, muchos países la han elogiado, pero es una figura únicamente mexicana, en España no existe el amparo”.

Incluso, explicó León, “tengo las sentencias públicas de esos amparos donde se los niegan”.

“En México, derivado de las investigaciones que hicimos, nos dimos cuenta que el delito se llevó a cabo en México, se cometió en México, porque fue en las oficinas de México y las órdenes salieron de México”, añade.

También surgieron nuevos imputados a raíz de estas investigaciones, una parte procesal importante, uno de ellos es el señor Alberto García Lázaro.

Extraterritorialidad 

A 21 consultó vía telefónica a los imputados en España, quienes comentaron que el caso, para ellos, ya fue desechado por las autoridades españolas. 

-“¿Eso es cierto? Y, en ese caso ¿qué implicaciones puede tener para el caso en nuestro país?”, se le pregunta a Fernando Léon

El abogado de la parte acusadora asegura que cuando son temas de extraterritorialidad, es importante ver qué hechos se juzgan ¿por qué?, porque son distintos los hechos, parecidos sí, pero son distintos: a final de cuentas en modalidad de modo-tiempo-lugar, tanto los que se hicieron en España como los que se hicieron en México.

Por ejemplo, agregó, “en México también se logró a través de investigaciones, a través de peritajes, acreditar que la firma con la que venden de manera fraudulenta las acciones que eran del señor Federico, es una firma falsa. Hay un dictamen oficial por parte de la Fiscalía, que dice que la firma estampada en el momento de la venta de las acciones no es la misma firma de Federico”.

Ese tipo de hechos son distintos a los de España, sí son similares porque deviene, a final de cuentas, de retenciones de cantidad de dinero, pero incluso los delitos son distintos, detalla. 

“En España se está investigando, me parece que es una “apropiación indebida”. Que en México me parecería que es más bien catalogado como un “abuso de confianza”. Y en México se está procesando: es una administración fraudulenta”, enfatiza. 

“Entonces realmente, por la diferencia de hechos, sí se tiene que investigar en ambos países, los hechos ocurridos en México y en contra de una persona moral mexicana, como el Summerwind Latam, se tiene que juzgar en México”, explicó

Sin embargo, añadió, también existen hechos que se tienen que juzgar en España, porque los efectos del “delito”, así le decimos, trascendieron la territorialidad de México hacia España. 

-           “Eso significa que los hermanos López Lázaro tendrían que encarar dos frentes diferentes, uno en México y otro en España, por las circunstancias que me comenta, ¿es correcto?”, se le pregunta.

-“Sí, es correcto, ellos tendrían que encarar los dos frentes, incluso… sabemos que tuvo efectos en España, porque derivado de diversos correos electrónicos, pues encontramos registros públicos en España, pudimos ver que el dinero lo mandaban a un banco que se llama Cajamar y la empresa que deposita ahí se llama Euroairlines. 

“Y por ello pudimos ver, con registros públicos de España, que el administrador único de Euroairlines es justamente Antonio López Lázaro”, dijo.

-“¿Entonces significa que en México sigue vigente el juicio en contra de los hermanos López Lázaro?

“Desde luego, porque hay evidencias, elementos que confirman el delito por el que son acusados”, señala el abogado de la parte acusadora.

Aviación 21 contactó nuevamente a los abogados de los hermanos López Lázaro vía telefónica a España para pedir su opinión sobre nuevos hallazgos que los inculpan en México y que se integraron a la carpeta de investigación.

En respuesta, argumentaron no tener noticia de algun elemento nuevo que se haya presentado en juzgados.

Desde su punto de vista “la causa está prácticamente concluida en España; el fiscal ya ha pedido el arhivo y estamos pendientes de la respuesta del juez, que ya nos solicitó a nosotros que pidiéramos también archivar”, dijeron

Sin embargo, dejaron abierta la puerta para negociar con su contraparte: “nosotros siempre estamos dispuestos a hablar con la otra parte”.

Niega juez mexicano el amparo

Finalmente, como consta en los documentos a los que tuvo acceso A21, la petición de amparo de Guillermo López Lázaro fue denegada por el juez Ciro Carrera Santiago el 22 de abril pasado.Al cierre de esta edición, el director de Comunicación de Euroairlines y socio director de Ballesteros Comunicación, Roberto Ruiz Ballesteros, escribió a este rerportero para pedir que los nombres de los acusados no sean mencionados en las notas periodísticas, ya que se trata de personajes públicos.Sin embargo, debido a esta situación es que se buscó a los López Lázaro en su momento y no fue posible que accedieran a hablar para que pudieran responder a los señalamientos de los juzgados mexicanos, incluida la resolución que les niega el amparo. No obstante, como se señala en esta nota, su abogado tuvo el derecho de réplica. En todo caso, se esperan documentos que muestren que sus dichos se apegan a los documentos que prueben esas resoluciones que, dicen ellos, los exoneran. 

 

"

 

 

Facebook comments