Pasar al contenido principal
30/10/2024

Votarán trabajadores de Boeing para decidir si se van a huelga

Redacción A21 / Jueves, 18 Julio 2024 - 01:00
Los empleados buscan un aumento de 40% de su salario antes de que su expire su contrato el próximo 12 de septiembre

Los trabajadores de las fábricas del Estado de Washington votarán sobre si otorgar a su sindicato un mandato de huelga mientras buscan un aumento del 40% en su primera negociación con el fabricante de aviones.

Aproximadamente 30,000 trabajadores que construyen el 737 MAX de Boeing y otros aviones se manifestarán en apoyo de un mandato en el T-Mobile Park de Seattle, aunque no pueden hacer huelga antes de que expire su contrato el 12 de septiembre, informó Reuters. 

“Las votaciones dan poder al comité de negociación y envía un mensaje contundente”, dijo el presidente del sindicato local, Jon Holden, sobre la votación durante una entrevista en junio.

Por ejemplo, la votación liberaría fondos en caso de que los miembros decidieran hacer huelga más tarde, añadió.

Se espera que el fabricante de aviones estadounidense, que ha anunciado un acuerdo para adquirir al proveedor clave Spirit AeroSystems, por 4,700 millones de dólares (mdd), gaste efectivo en lugar de buscar generar ganancias en 2024.

“Seguimos confiando en que podemos llegar a un acuerdo que equilibre las necesidades de nuestros empleados y las realidades comerciales que enfrentamos como empresa”, indicó Boeing.

La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), que representa a los trabajadores de Boeing, señaló que los desafíos financieros y de producción de la compañía no cambiarán la disposición de sus trabajadores a hacer huelga si es necesario.

“Conociendo nuestra relación aquí con Boeing Co y cómo han sido las cosas, nuestros miembros están listos para atacar”, dijo Holden a Reuters.

Añadió que los trabajadores ya han realizado manifestaciones esporádicas en las fábricas y que se esperan más manifestaciones a finales de agosto.

Boeing tiene más de 66,000 empleados que viven y trabajan en el estado de Washington en programas como los aviones de fuselaje ancho MAX, 767 y 777, lo que representa el mayor porcentaje de la fuerza laboral global de la compañía.

Facebook comments