Pasar al contenido principal
25/07/2024

Aerobreves

Redacción A21 / Jueves, 11 Julio 2024 - 01:00

Reconocen a Mónica Ortiz Álvarez por su contribución al sector espacial

La astronauta análoga oaxaqueña, Mónica Ortiz Álvarez, fue reconocida por su  contribución al sector espacial en México y Latinoamérica. La Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UN Geneva), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) celebraron su éxito y compromiso durante una ceremonia realizada el pasado 2 de julio en Ginebra, Suiza.

Ortiz Álvarez, originaria de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y de 26 años, es la primera comandante astronauta análoga de su Estado y es una figura clave en la promoción y desarrollo de proyectos aeroespaciales.

La comunidad internacional destacó a Ortiz Álvarez como uno de los rostros cambiantes de la ciencia y la tecnología a nivel mundial, reconociendo su compromiso con la modificación de percepciones sobre las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y su esfuerzo por superar barreras y desafiar estereotipos. La exposición "Not a Woman's Job?" en el Palacio de las Naciones en Ginebra, inaugurada en su honor, subraya su papel inspirador en la promoción del liderazgo femenino en campos dominados tradicionalmente por hombres.

En 2023, Mónica se convirtió en la comandante de la Primera Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España, "PRINCIPIA", fomentando la investigación aeroespacial entre los jóvenes y promoviendo la preservación de ecosistemas extremos para el desarrollo de ciencias espaciales.

Además de sus logros en el ámbito espacial, Mónica Ortiz Álvarez dirige diversas instituciones y asociaciones científicas, entre ellas la Fundación Acercándote al Universo (FAU), donde funge como presidenta juvenil. Su trayectoria es reconocida por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en 2024 recibió varios galardones, incluyendo el del Congreso del Estado de Oaxaca en la categoría de "Mujer en la Ciencia y la Tecnología".

También fue nombrada una de las "31 Mujeres que Amamos" por la revista "Quién" y reconocida como "Mexicana que Inspira" por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Recientemente, fue distinguida con el título de "Gran Maestre Honoris Causa" por el Claustro Doctoral Hispanomundial de Líderes Globales Honoris Causa, reafirmando su posición como miembro de honor de dicha institución.

——

Fortalece República Dominicana su industria aérea con 281 nuevas conexiones

El presidente Junta de Aviación Civil de República Dominicana (JAC), José Marte Piantini, comunicó que la conectividad aérea es un eje fundamental para el desarrollo económico del país, al referirse al total de operaciones realizadas desde y hacia el territorio dominicano, desde agosto de 2020 hasta junio de 2024.

Un total de 438,836 operaciones aéreas en entradas y salidas fueron realizadas a través de las terminales aeroportuarias internacionales, con una frecuencia promedio de 1,275 vuelos a la semana a diferentes destinos, bajo la modalidad de vuelos chárter y regular.

Producto del movimiento de pasajeros y de mercancía, dieron como resultados ingresos percibidos directos e indirectos estimados en 49,807 millones de dólares para la economía local.

Agregó que actualmente el territorio nacional cuenta con 281 nuevas conexiones, resultando estas con el establecimiento de nuevas rutas a múltiples destinos del mundo.

——

Buscan rescatistas aeronave desaparecida en el Volcán de Agua, Guatemala

Esta mañana, brigadas de rescate de los Bomberos Voluntarios emprendieron el ascenso hacia la cumbre del volcán de Agua para realizar un mapeo cartográfico con imágenes de dron. El objetivo es localizar a los ocupantes de una aeronave que desapareció el pasado lunes mientras volaba cerca de este coloso. Las tareas de búsqueda incluyen a brigadas de las regiones central y occidental de los Bomberos Voluntarios, según informaron a través de la red social X.

En las labores de búsqueda también participan miembros de la Brigada de Ayuda Humanitaria y Rescate del Ejército de Guatemala y la Segunda Brigada de Policía Militar. Además, se unieron rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd).

La aeronave, con matrícula TG-DUL, era pilotada por el capitán Edgar Reyes Garzona, quien realizaba un vuelo de instrucción con el alumno Fernando Antonio Méndez Funes.

El avión despegó del Aeropuerto Internacional La Aurora alrededor de las 10:30 horas con destino a Retalhuleu, pero poco después la torre de control de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) perdió contacto con ella.

——

 

Facebook comments