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22/11/2024

Dominan aviones de fuselaje estrecho las operaciones aéreas mundiales: IATA

Redacción A21 / Lunes, 8 Julio 2024 - 01:00
Por lo general, se utilizan en rutas de 600 hasta mil kilómetros con 751 millones de asientos, pero se han llegado a usar en viajes de hasta 6,000 kilómetros

Las aerolíneas utilizan una variedad de tipos de aeronaves dependiendo de su modelo de negocio y mercados. Por lo general, equipos más pequeños, como los turbohélices y los aviones regionales, son los más utilizados en rutas más cortas y domésticas, mientras que los aviones de fuselaje ancho dominan las rutas internacionales de largo recorrido; sin embargo, no siempre es así, afirmó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

La alta demanda en vuelos cortos puede incentivar a las aerolíneas a utilizar aviones de fuselaje ancho, mientras que los mercados de nicho pueden ser atendidos por aeronaves turbohélice o aviones regionales. En consecuencia, a nivel mundial, las operaciones dentro de una distancia de vuelo de 1,200 kilómetros son atendidas por todos esos tipos de aeronaves combinados.

En 2024, los aviones de fuselaje estrecho, por lo general, han atendido rutas con una distancia de entre 600 y 1,000 kilómetros con 751 millones de asientos; sin embargo, se han llegado a utilizar hasta en viajes de hasta 6,000 kilómetros, y los regionales, por lo general, atienden vuelos de 300 kilómetros con 120 millones de asientos, pero se han llegado a usar hasta en viajes de 5,200 kilómetros.

El organismo indicó que por extraño que parezca los aviones de fuselaje ancho en el presente año se han utilizado más en rutas de 600 kilómetros con 56 millones de asientos, y de ahí la tendencia se va disminuyendo poco a poco hasta llegar a los 14,400 kilómetros.

La asignación real de una aeronave a diferentes misiones puede desviarse de estos principios generales, ya que la demanda de pasajeros y carga también influye en las decisiones operativas de las aerolíneas.

Esto quiere decir que para volar distancias mayores, las aerolíneas recurren naturalmente a aviones de fuselaje ancho y estrecho, pero cada vez más a los últimos. De hecho, las aeronaves de fuselaje estrecho, que se benefician de las últimas mejoras tecnológicas, se han convertido en un activo clave para las aerolíneas en alcanzar objetivos de sostenibilidad, reducción de ruido y financieros, mientras satisfacen la creciente demanda de viajes aéreos.

La IATA aseguró que antes de la pandemia, la distancia promedio recorrida por aviones de fuselaje estrecho y ancho creció al mismo ritmo, reflejando la expansión de la red internacional. Hoy en día, los aviones de fuselaje estrecho han superado a sus contrapartes más grandes en esa misma carrera.

No obstante, los aviones de fuselaje ancho siguen siendo el tipo preferido para vuelos de ultra largo alcance, mientras que su rango operativo sigue siendo ampliamente inalterado en comparación con el período previo a la pandemia. En el extremo opuesto del espectro, el uso decreciente de los aviones regionales se vio exacerbado por la pandemia, y las operaciones de turbohélice siguen siendo la opción óptima para vuelos de menos de 300 kilómetros.

 

 

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