Diego Aguilar y Pablo Chávez
Las universidades, y en específico aquellas dedicadas al sector aéreo, deben impulsar el desarrollo y la investigación en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de implementarla en la industria aeroespacial y así mejorarla, aseguró Luz Elena Narváez, Secretaria de innovación y Planeación Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica de Querétaro.
“No podemos estar estancados (la investigación tecnológica), es un proceso en el que tenemos que ir a la velocidad que avanza y nosotros como instituciones educativas, tenemos esa obligación. No hay nadie más que nosotros para estar desarrollando este tipo de situaciones” aseguró Narváez durante el Quinto Congreso Internacional de Seguridad Aérea, que se organizó en la Base Aérea Militar 1 en Santa Lucía.
La experta señaló que la IA tiene entre 50 y 70 años de existir, pero es en la actualidad cuando se ha normalizado y empleado para la vida cotidiana así como para la industria aérea a nivel global.
En específico, Luz Elena Narváez comentó que los usos más importantes y comunes en el mencionado sector son incrementar el nivel de seguridad dentro del aeronáutica, mitigar los riesgos, incrementar las ganancias de las empresas involucradas, así como mejorar la eficiencia, la demanda, la infraestructura, específicamente para garantizar “un futuro” más sustentable.
“Todo esto nos va a llevar a la satisfacción final del cliente y en todas estas áreas está lo que hemos hablado durante estos tres maravillosos días de Congreso sobre seguridad”, comentó la especialista.
Explicó que en el tráfico aéreo también la IA ya está involucrada, especialmente para el análisis de datos y optimización de rutas de vuelo, reducción de tiempo y de congestión de tráfico aéreo, además para la reducción de emisiones de CO2.
“Imagínense la cantidad, la belleza de las posibilidades que existen si sabemos manejar correctamente la inteligencia artificial”, comentó la especialista.
Por este y otros motivos, instó a los estudiantes que acudieron al Congreso a “voltear a ver” a las nuevas tecnologías y buscar soluciones a los problemas que actualmente azotan a la aviación global.
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