Pasar al contenido principal
21/11/2024

Incorporará Mexicana sus nuevos Embraer entre mediados de 2025 y 2027: GAFSACOMM

Pablo Chávez Meza / Lunes, 10 Junio 2024 - 01:00
Programan rutas a Estados Unidos y Sudamérica; Abogado critica que compre aviones, en lugar de estabilizar los que tiene.

Mexicana de Aviación alista sus alas para ampliar su oferta de vuelos dentro y fuera del país, esto, gracias al anuncio de adquirir 20 nuevos aviones Embraer, 10 con capacidad para 132 pasajeros y 10 para 108 pasajeros.

Luego de que el Gobierno anunciara que la aerolínea del Estado incorporaría una flota de aviones B737, ahora informó que ya se llegó a un acuerdo con la compañía brasileña Embraer y se adquirirán 20 aeronaves, mismas que serán entregadas en los próximos tres años.

Durante la conferencia matutina del viernes pasado, José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), informó sobre este acuerdo de adquisición de aviones.

En la cuenta oficial de “X” de la empresa brasileña, Embraer, notificó que llegó a un acuerdo con el Gobierno mexicano para la compra de 10 aviones E190-E2 y 10 E195-E2 nuevos.

Las primeras aeronaves serán entregadas a partir del segundo trimestre de 2025 (2T25); Mexicana de Aviación tendrá el E190-E2 con 108 asientos y el E195-E2 con 132 asientos, ambos en un diseño de clase única.

De acuerdo con Embraer, la aerolínea del Estado será el primer operador de E2 en México, “beneficiándose de los bajos costos operativos y la eficiencia de combustible del E2, destacando el compromiso de Mexicana y Embraer con la sustentabilidad y la mejora de la eficiencia de la aviación”, explica la armadora brasileña.

La compañía dijo que con esta decisión estratégica la aerolínea estatal mexicana crecerá y modernizará su flota, fortaleciendo la conectividad nacional e internacional para ofrecer viajes aéreos asequibles y cómodos, con los más altos estándares de seguridad y servicio.

Priscilla Doro Solymossy, vicepresidenta de Ventas y Marketing, directora para América Latina y el Caribe de Embraer Commercial Aviation, expresó que dan la bienvenida a Mexicana a la familia E2, el primer operador E2 en México.

“Sin embargo, en vez de comprar aviones, lo que tendría que haber hecho es reforzar sus operaciones con su flota actual -tres Boeing 737 y dos Embraer- pues en promedio las aeronaves vuelan con tres cuartas partes de su capacidad, expresó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA).

 

Nuevas rutas nacionales e internacionales de Mexicana

 

Durante la conferencia matutina del viernes pasado, Vega Rivera, director general del GAFSACOMM habló sobre el proyecto conectividad nacional y de expansión de la aerolínea, mismo que incluye 11 destinos internacionales a partir de esta adquisición.

Entre los destinos internacionales se encuentran Chicago, Dallas, San Francisco, Houston, Nueva York, Atlanta, Miami, La Habana, Costa Rica, Panamá y Bogotá.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, habló del desempeño de la aerolínea. “Está funcionando muy bien Mexicana y se va a consolidar con la adquisición de estos 20 aviones nuevos. Ya se llevó a cabo la operación, ya se firmaron los contratos y es pensando siempre en que haya competencia para que se cobre lo justo al consumidor, a quien necesita de un servicio, que no haya monopolios.

“Esto va a ayudar mucho para mantener buenos precios en los boletos de avión”, expresó AMLO, quien señaló que el Gobierno de México informará en los siguientes tres meses y hasta el final de la administración sobre Mexicana de Aviación y otras acciones y obras ejecutadas durante la misma.

Como se sabe, la base de Mexicana de Aviación es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México. Se estima el traslado de más de 3 millones de pasajeros al año, la generación de mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos en el sector aeronáutico del país, dijo el director general del GAFSACOMM.

El convenio alcanzado con Embraer el 7 de mayo pasado, contempla la entrega de cinco aviones modelo E195 en el segundo trimestre de 2025; de siete aeronaves E190, en 2026, y de tres unidades E190 y cinco E195 para 2027.

Los aviones incorporan tecnología de última generación al tener una velocidad de crucero de 963 kilómetros por hora y motores que permiten ahorros de 30% en el consumo de combustible y de 35% en el costo de mantenimiento.

Ambos modelos de aeronaves tienen un diseño aerodinámico de materiales ligeros, que contribuyen a la reducción de costos operacionales y de las emisiones de carbono. “Con estas características, Mexicana de Aviación refrenda el compromiso de proteger el ambiente”, dijo Vega.

Según los funcionarios, el costo total de la adquisición fue de 750 millones de dólares; “hasta mayo de 2024 se contabilizan pagos efectuados por 39 millones de dólares”, detalló.

El proyecto de presupuesto de inversión, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cubre costos de escalamiento, importación e inicio de operaciones, explicó.

La proyección estratégica de Mexicana de Aviación también considera la apertura de dos bases secundarias en Tijuana, Baja California y Tulum, Quintana Roo, con el propósito de ampliar el radio de operación a Montreal, Ottawa y Vancouver, en Canadá y Portland, en Estados Unidos, así como a Punta Cana, República Dominicana; Caracas, Venezuela y Lima, Perú.

“Con estas decisiones estratégicas, Mexicana espera consolidarse como una de las mejores opciones del transporte aéreo”, señaló el General Vega Rivera.

 

Avanzan vuelos de Mexicana de Aviación

 

A 163 días de haber reanudado el servicio, Mexicana de Aviación reporta que se transportaron 140 mil 762 pasajeros en 2 mil 990 operaciones que sumaron 3 mil 762 horas de vuelo y más de dos millones de kilómetros recorridos. Del 26 de diciembre de 2023 al 6 de junio de 2024 fueron trasladados en promedio mil 25 pasajeros diariamente.

La aerolínea de enfoque social está comprometida con ofrecer tarifas accesibles, por lo que el precio promedio por boleto es de 860 pesos, costo menor a los mil 100 pesos en promedio de otras compañías de vuelo.

Los 140 mil 762 pasajeros transportados por la línea aérea del Estado mexicano representan un costo promedio por boleto comprado de 121 millones 55 mil 320 pesos.

“Si hubiesen viajado a través de otras compañías, el gasto habría sumado 154 millones 838 mil 200 pesos, lo que equivale a un ahorro por 33 millones 782 mil pesos a los usuarios de Mexicana de Aviación”, mencionó Vega Rivera.

Las rutas de mayor ocupación son Tulum, Tijuana, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria, estos dos últimos destinos habían sido abandonados por aerolíneas comerciales.

Recordó que el 5 de febrero pasado, la línea aérea incrementó su oferta comercial a 18 destinos nacionales: Tijuana, San José del Cabo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Chetumal, Mérida, Tulum, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Uruapan, Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Ixtepec, Palenque, Villahermosa y Campeche.

 

Antes de comprar aviones, primero era estabilizar los que se tienen

 

Pablo Casas Lías, director del INIJA, explicó que las cifras que se dieron a conocer por parte del GAFSACOMM no cuadran, pues si volaron más de 140 mil personas en los primeros seis meses de operación de la aerolínea del Estado, donde el promedio fue de 40 pasajeros diarios, con un costo de vuelo por 860 pesos, significó que la ganancia de cada operación fue cercana a los 40 mil pesos.

En entrevista con A21, el especialista en temas de aviación mencionó que la autoridad dijo que esos más de 140 mil personas que han volado, dejaron una derrama económica por más de 121 millones de pesos, pero si se divide esa cifra entre 163 días, da la cantidad de poco más de 742 mil pesos.

“Se me hace absurdo que traigan más equipos, cuando ni siquiera pueden llenar los aviones en un promedio ni de la mitad, entonces se me hace un desatino, que en vez de reforzar sus vuelos quieran traer más aviones.

“Eso confirma que fue una aerolínea que se desarrolló sobre las rodillas, es una puntada, que no estaba en el Plan Nacional de Desarrollo y que pasan por alto las finanzas”, dijo.

Casas Lías externó que primero se tenía que haber estabilizado las operaciones de sus cinco aviones, sacar los costos operativos, administrativos de personal que andar pensando en traer esos aviones.

De acuerdo con sus cuentas, un Embraer cuesta entre 55 y 60 millones de dólares, lo que significó una inversión de 1,200 millones de pesos, que cuadran con los 20 mil millones que pidió el GAFSACOMM, pero falta la capacitación de la tripulación, el costo de ésta, el mantenimiento, así como las aeropartes.

Mencionó que Mexicana está carente de estudios de mercado, de proyecciones sobre la viabilidad de negocio, entre otros aspectos técnicos, “de un día a otro se le destinaron millonarios recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Puntualizó que la aerolínea estatal no está atrayendo divisas, ya que todo es subsidiado con entre 9 y 11 dólares, no ha logrado la conectividad, pues operan desde el AIFA que no le ha interesado a aerolíneas extranjeras de renombre.

 

¿Qué es Embraer?

 

Embraer, una empresa aeroespacial global con sede en Brasil, tiene negocios en aviación comercial y ejecutiva, defensa y seguridad y aviación agrícola, la cual diseña, desarrolla, fabrica y comercializa aeronaves y sistemas, brindando servicios y soporte postventa a los clientes.

Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8,000 aviones. En promedio, aproximadamente cada 10 segundos un avión fabricado por Embraer despega en algún lugar del mundo y transporta a más de 145 millones de pasajeros al año.

Embraer es el principal fabricante de aviones comerciales de hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado de Brasil. La empresa mantiene unidades industriales, oficinas, centros de servicio y distribución de repuestos, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.

Facebook comments