Pasar al contenido principal
25/07/2024

Tendrá la industria aérea ingresos por un billón de dólares en 2024

Pablo Chávez Meza / Martes, 4 Junio 2024 - 01:00
Estima IATA que en 2024 volarán 5 mil millones de pasajeros y se transportarán 62 millones de toneladas en todo el mundo

DUBÁI, EAU., 3 de junio.- Para el año de 2024, se espera que las aerolíneas de todo el mundo transportarán alrededor de  cinco mil millones de personas, en cerca de 22 mil rutas, afirmó Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Al rendir su informe del estado de la industria aérea, en el marco de la 80ª Asamblea General Anual (AGM) de IATA, el directivo dijo que para este año, el sector aéreo a nivel mundial espera “ingresos récord” de casi un billón de dólares (un millón de millones), pero los gastos también alcanzarán un nivel récord de 936 mil millones de dólares.

Por ello, el beneficio neto será de 30, 500 millones de dólares: “Desafortunadamente, esto no es un récord y representa un margen neto de poco más de 3%. Pero considerando dónde estábamos hace apenas unos años, es un logro importante”, precisó.

Walsh enfatizó que el sector de la aviación se ha recuperado tras la pandemia del Covid-19, “y está creciendo de manera rentable para satisfacer las necesidades de las personas de volar y transportar mercancías”.

Explicó que para este 2024 el sector estima movilizar alrededor de 62 millones de toneladas de carga, lo que significa un intercambio comercial de 8,300 millones  de dólares.

Indicó que las aerolíneas crean un enorme valor al hacer todo esto de forma rápida, segura y asequible, lo que ha ayudado a impulsar las economías con el turismo, el comercio electrónico, el comercio en general y la inversión.

Durante su discurso, el director general de la IATA detalló que para este año, las aerolíneas en conjunto obtendrán un rendimiento de 5.7% sobre el capital invertido, cifra muy por debajo del costo de capital promedio de 9%.

“A esto se suma una regulación onerosa. Por lo tanto, todavía hay muchos obstáculos que se interponen en el camino hacia las ganancias sostenibles a nivel industria”, dijo.

Finalmente, enfatizó que es fundamental superar estos problemas para lograr una rentabilidad sostenible. Eso permitirá a las aerolíneas invertir plenamente en los productos que los clientes desean y en las herramientas para lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

La inauguración del evento estuvo a cargo del ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Touq AlMarri.

India, sede de la reunión 2025

Antes de la clausura de esta reunión anual, se anunció que la ciudad de Nueva Delhi será la sede de la AGM númro 81 de la IATA. La aerolínea IndiGo será la encargada de organizar la reunión y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo en India, del 8 al 10 de junio de 2025.

“Con pedidos récord de aviones, un crecimiento impresionante y desarrollos de infraestructura de clase mundial, la India está firmemente en camino de convertirse en el tercer mercado de aviación más grande del mundo en esta década”, dijo Walsh.

Pieter Elbers, director ejecutivo de IndiGo ,afirmó que esta aerolínea se enorgullece de ser la anfitriona de la 81ª Asamblea General Anual de la IATA y espera dar la bienvenida a la comunidad de la aviación mundial en Delhi en 2025. India, sostuvo, se convertirá en la tercera economía más grande del mundo en los próximos años.

Facebook comments