Pasar al contenido principal
21/07/2024

Se ha politizado el eventual fin del acuerdo Aeroméxico-Delta: IATA

Pablo Chávez Meza / Martes, 4 Junio 2024 - 01:00
Afectaría a los consumidores que el DOT decidiera terminar con el acuerdo, asegura Peter Cerdá

DUBÁI, EAU., 3 de junio.- El que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) dé por terminada la alianza comercial entre Aeroméxico y Delta Airlines, se ha politizado,  señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien destacó que este giro que ha tomado el asunto irá en perjuicio de los usuarios.

“Es un tema que se ha politizado demasiado. Esperamos que los dos Gobiernos (México y EU) se sienten a dialogar desde el punto de vista técnico, para que el beneficio sea sobre todo para el pasajero y se traduzca en más opciones”, dijo en entrevista en el marco de la 80ª Reunión General Anual (AGM) de la IATA.

Puntualizó que es con más competencia y no con limitaciones como deben resolverse estos temas, pues no llegar a un acuerdo entre los países va a perjudicar la conectividad entre las dos naciones.

En semanas pasadas, los directivos de Delta y Aeroméxico dijeron que la propuesta del DOT para dar por terminada la asociación que mantienen las empresas desde 2016, no tiene nada que ver con los servicios que ofrecen las aerolíneas, sino que es producto de una “ajena disputa diplomática relacionada con la política de aviación internacional de México, sobre la que ninguna de nuestras aerolíneas tiene control alguno”.

Por ello, en su momento, los directivos de ambas aerolíneas dijeron que las consecuencias de anular el acuerdo de asociación son perjudiciales y de gran alcance para los consumidores, las comunidades y las empresas mexicanas y estadounidenses.

Facebook comments