Pasar al contenido principal
19/06/2024

Deben los estados priorizar la seguridad aeroportuaria

Pablo Chávez Meza / Lunes, 27 Mayo 2024 - 01:00
Ataques terroristas por armas NRBQ son una realidad

GUANAJUATO, Gto,. 26 de mayo.- La seguridad aeroportuaria es una prioridad para los Estados, por ello se deben hacer trabajos integrales, contra con tácticas y procedimientos, no sólo para los accidentes aéreos, sino para otros retos y desafíos a los que se enfrenta el sector, expresó Alberto Cique Moya, especialista en defensa de riesgos NRBQ.

El también jefe de la Sección de Análisis de la Jefatura Conjunta de Sanidad del Estado Mayor Conjunta de Defensa de España comentó que a nivel mundial la nueva amenaza es el terrorismo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), de ahí que se deba hacer conciencia de ésta.

Durante su ponencia, vía remota en el XIII Simposium de Seguridad AVSEC-GAP, el especialista explicó que aunado a esta amenaza se encuentran las campañas de desinformación, las cuales se traducen en alarma, miedo, desconfianza, entre los viajeros.

Por ello, se tiene que ser conscientes que una instalación aeroportuaria es clave para las riquezas, salvaguardas de los intereses nacionales, aseveró.

El especialista lanzó una pregunta a los asistentes, ¿el sector aeronáutico es vulnerable?, cuestión que deben tener presentes siempre los equipos de seguridad de los aeropuertos.

Cique Moya realizó una comparativa entre un aeropuerto y una ciudad, enfatizando que es vital que los primeros deban prepararse ante las emergencias y los desastres, sobre todo por la cantidad de personas que los utilizan, por lo tanto, consideró que sí los aeropuertos son instalaciones complejas y concurridas y representan una atractivo para los terroristas y ciberdelincuentes, de ahí la prioridad de las autoridades para salvaguardarlos.Cabe señalar que durante este simposium, en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se llevó a cabo un simulacro de amenaza NRBQ.

Añadió que otro asunto que puede traer graves consecuencias a la seguridad es el relacionado con el combate al contrabando de mercancías, drogas, trata de personas.

Por ello, destacó, la importancia de la capacitación de todo el personal que labora en el aeropuerto, así como su coordinación, pues son fundamentales para dar respuesta a incidentes de cualquier entidad o tipo.

Facebook comments