Pasar al contenido principal
18/05/2024

Suspende Boeing labor de 125 bomberos tras cierre patronal

Redacción A21 / Lunes, 6 Mayo 2024 - 01:00
Los afectados aseguran que el salario que piden aún se encuentra hasta un 30% por debajo del sueldo de los bomberos públicos

Boeing inició un cierre patronal sobre 125 bomberos de su fuerza privada responsable de salvaguardar las instalaciones de fabricación de aviones en Seattle, Estados Unidos. La acción se produjo tras una serie de negociaciones infructuosas para concretar un nuevo acuerdo laboral.

El pasado 4 de mayo de 2024, Boeing confirmó que había suspendido la labor de los bomberos, así como de sus instalaciones ubicadas a unos 275 kilómetros de Washington. 

El fabricante de aviones indicó que había activado con éxito su plan de contingencia y que otros bomberos cualificados habían asumido las responsabilidades que antes desempeñaban los miembros del sindicato.

“A pesar de extensas discusiones a través de un mediador federal imparcial, no llegamos a un acuerdo con el sindicato. Ahora hemos suspendido a los miembros de la unidad de negociación y hemos implementado plenamente nuestro plan de contingencia con bomberos altamente calificados que realizan el trabajo de los miembros del sindicato”, informó la armadora y añadió que el bloqueo no afectará a sus actividades operativas. 

Por su parte, el sindicato de la Asociación Internacional de Bomberos, que representa los intereses del personal cerrado, emitió una declaración, vista por primera vez por Associated Press, alegando que el cierre patronal tiene como objetivo castigar, intimidar y presionar a los bomberos para que acepten un contrato que infravalora sus derechos y contribuciones.

“Al anteponer la codicia corporativa a la seguridad, Boeing ha decidido bloquear a nuestros miembros y la seguridad de las instalaciones de Washington se ha puesto en riesgo innecesariamente”, argumentaron.

El desacuerdo laboral entre Boeing y el sindicato de la Asociación Internacional de Bomberos lleva cerca de tres meses.

La oferta más reciente del sindicato incluye aumentos salariales anuales y propone un nuevo marco de compensación para los bomberos que trabajan en turnos de 24 horas, lo que conduciría a un aumento salarial promedio anual de aproximadamente 21,000 dólares. 

Mientras tanto, según el sindicato, incluso con el aumento salarial propuesto por Boeing, los bomberos seguirán ganando entre un 20% y un 30% menos en comparación con los bomberos de las ciudades donde se encuentran las plantas de fabricación de aviones de Boeing.

Otro área de desacuerdo entre las partes es la propuesta de Boeing de ampliar el tiempo que tardan los bomberos en alcanzar la escala salarial máxima de los 14 años fijados anteriormente a 19 años, mientras que el sindicato aboga por un período de espera de cinco años.

Facebook comments