El demostrador Racer de Airbus Helicopters, desarrollado en el marco del proyecto europeo de investigación Clean Sky 2, ha realizado su primer vuelo en Marignane, en el sur de Francia. La aeronave voló durante aproximadamente 30 minutos, permitiendo al equipo de pruebas de vuelo verificar el comportamiento general de la aeronave.
Este vuelo inaugural inicia una campaña de pruebas de vuelo de dos años para ampliar progresivamente la gama de vuelo del avión y demostrar sus capacidades de alta velocidad.
“Este primer vuelo es un momento de orgullo para Airbus Helicopters y para nuestros 40 socios en 13 países”, afirmó Bruno Even, director ejecutivo de Airbus Helicopters.
“Espero ver a este demostrador ser pionero en capacidades de alta velocidad y desarrollar el sistema de modo ecológico que contribuirá a reducir el consumo de combustible”.
El demostrador Racer está diseñado para alcanzar una velocidad de crucero de más de 400 kilómetros (250 millas) por hora y reducir el consumo de combustible en aproximadamente un 20% en comparación con los helicópteros de la misma clase de generación actual.
El avión cuenta con alas dobles con rotores laterales Aneto-1X y un fuselaje trasero con un perfil de sección transversal asimétrica para un mejor rendimiento en vuelo estacionario.
El sistema de modo ecológico híbrido-eléctrico desarrollado en colaboración con Safran Helicopter Engines permite detener uno de los dos motores Aneto-1X durante el vuelo de crucero, reduciendo así las emisiones de CO2. Además, el Racer pretende mostrar los avances en la reducción de la huella acústica operativa.
El programa Racer ha ampliado los logros del demostrador Airbus X-3, otro helicóptero experimental que alcanzó velocidades de crucero de hasta 410 kilómetros (254 millas) por hora en 2010.
Facebook comments