La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) está revisando las recomendaciones proporcionadas por el Comité de Reglamentación de Autorizaciones Médicas de Aviación y Salud Mental (ARC) para mejorar la situación actual de salud mental en la industria.
El comité se formó después de que un piloto de Alaska Airlines, que estaba sentado en el asiento plegable de un Embraer E175 de Horizon Air, intentara apagar los motores en un vuelo comercial entre el Aeropuerto Internacional Seattle Paine Field (PAE) y el Aeropuerto Internacional de San Francisco en octubre de 2023.
En tanto, la autoridad aeronáutica señaló que la última versión del comité ha proporcionado recomendaciones para derribar las barreras que impiden que los pilotos y controladores de tránsito aéreo informen sobre sus problemas de salud mental por encima de sus preocupaciones profesionales.
Las recomendaciones destacaron que los miembros, observadores y contribuyentes del ARC provenían de diferentes orígenes, incluida la medicina aeroespacial, expertos médicos psiquiátricos y psicológicos de la Oficina de Medicina Aeroespacial (AAM) de la FAA, el Servicio de Estándares de Vuelo (AFS) de la FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), asociaciones comerciales de la industria de la aviación de EU, organizaciones representativas de pilotos/controladores, instituciones académicas y asociaciones internacionales de la industria de la aviación y autoridades de aviación civil (CAA).
Según el ARC, los grupos de trabajo abordaron cuatro cuestiones principales, incluido el manejo de los diagnósticos de salud mental por parte de la FAA, los procesos actuales de detección de salud mental, las barreras que impiden a los pilotos o controladores informar problemas de salud mental y la educación sobre problemas de salud mental de pilotos/controladores. El comité celebró tres reuniones plenarias en Estados Unidos, y los participantes remotos se unieron virtualmente.
El prólogo del comité señaló que los pilotos deben obtener y mantener un certificado médico de la FAA para operar aeronaves, y los pilotos que trabajan en aerolíneas comerciales son empleados bajo la condición de que tengan su certificado médico. De manera similar, los controladores deben tener una autorización médica de la FAA para continuar con su trabajo.
La FAA ya había formado un comité ARC en 2015 después de los incidentes del vuelo MH370 de Malaysia Airlines y del vuelo 4U9525 de Germanwings. Si bien los investigadores no pudieron establecer una causa probable para la desviación del primero de su trayectoria de vuelo planificada, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA) concluyó que una de las causas de este último accidente fue, “el probable temor del copiloto de perder su capacidad para volar como piloto profesional si hubiera informado a un AME sobre su disminución de su aptitud médica”.
Ese comité concluyó que uno de los principales factores por los que se podría disuadir a los pilotos o controladores de informar sobre sus condiciones de salud mental es el estigma asociado con la salud mental, el impacto potencial en la carrera de uno y el miedo a las dificultades financieras.
Si bien el comité de 2015 proporcionó recomendaciones y la FAA actuó en consecuencia, incluida la ampliación de la cobertura de los problemas de salud mental en la capacitación brindada a los examinadores médicos de aviación (AME) y el fomento de programas de apoyo entre pares (PSP) organizados por aerolíneas y sindicatos, el regulador admitió que “quedaba mucho trabajo por hacer”, como se destaca en un informe del Departamento de Transporte (DOT) de julio de 2023.
Por otro lado, la Oficina del Inspector General (OIG) del DOT señaló que aunque la FAA tiene procedimientos integrales para evaluar la salud psicológica de los pilotos, su capacidad para mitigar los riesgos de seguridad está limitada por la renuencia de los pilotos a revelar sus condiciones de salud mental.
Como tal, la última versión de ARC proporcionó siete recomendaciones para la FAA, incluida la creación de una vía no punitiva para revelar problemas de salud mental, la revisión y evaluación de los requisitos para informar diversos problemas de salud mental, y otras.
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