Pasar al contenido principal
20/04/2024

Acusa SAT Aero Holdings a Mexicana de Aviación de interferencia dolosa

Anónimo (no verificado) / Martes, 2 Abril 2024 - 13:00
La compañía exige la reparación del daño, por un valor superior a los 840 millones de dólares.

Diego Aguilar 

 

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings Inc, acusó a la aerolínea estatal Mexicana de Aviación de interferencia dolosa por diversos hechos ocurridos entre 2022 y 2023. Cabe resaltar que en la demanda presentada la semana pasada, se señala que la aerolínea mexicana aceptó renunciar al derecho de ejercer inmunidad soberana al someterse voluntariamente a las leyes de Nueva York. 

“Según nuestra información y creencia, Mexicana Airlines es propiedad total del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos y es operada por la Secretaría de Defensa de México. De conformidad con el artículo 17.A.i. del Acuerdo AMCI, Mexicana acordó lo siguiente: “Al celebrar este Acuerdo, se somete a las leyes de Nueva York, Estados Unidos de América. Por esta razón, la misma, sus socios y accionistas no podrán ejercer ningún derecho de inmunidad soberana respecto de sus propiedades o activos”, se señala en el documento de demanda, al que A21 tiene acceso. 

Entre las diversas acusaciones, la compañía estadounidense destacó que la aerolínea nacional buscó y contrató directamente a los pilotos y sobrecargos que SAT Aero Holdings había entrenado y preparado para Mexicana, dañando los intereses de la empresa de EU.

“El demandante había celebrado contratos temporales con ciertos pilotos y miembros de la tripulación de vuelo durante su formación, en el entendimiento de que celebrarían contratos de tiempo completo una vez finalizada la formación. El demandado tenía conocimiento de estas relaciones contractuales. Pero el demandado les dijo erróneamente a estos empleados que Mexicana ya no tenía una relación con SAT e indujo a estos empleados (que ya se habían beneficiado de la capacitación del SAT) a contratar directamente con Mexicana”, acusó la compañía estadounidense ante el Tribunal de Estados Unidos, Distrito del Sur de Nueva York, con fecha del 27 de marzo de este año. 

En el apartado 93 y 94 de la demanda con el folio  1:24-cv-02300-VM, SAT señaló que, “de manera similar”, la demandada Mexicana de Aviación indujo a la instalación de mantenimiento contratada por el SAT, “MRO Iberoamérica”, rescindir su contrato con el SAT y celebrar un contrato directamente con la aerolínea en cambio.

“El demandado también contrató directamente al centro de capacitación del demandante, Orion, para entrenamiento de sus tripulaciones de vuelo, interfiriendo así torcidamente con la relación del Demandante”, se lee en el documento. 

“Como resultado de la interferencia ilícita del Demandado, el Demandante ha sufrido daños”, añadió. 

La demanda, que fue difundida la semana pasada, tiene como argumentos el incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto implícito de buena fe y trato justo, quantum meruit, así como interferencia dolosa; por tales motivos SAT solicita la cantidad de 838 millones 535 mil 804 dólares, más el “gasto de bolsillo” correspondiente a 2.4 mdd.

Además, SAT Aero Holdings exigió además  un pago de interés anual de 9% sobre los 838 millones de dólares iniciales, el cual corre a partir del inicio de la demanda. 

En 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) habría contratado los servicios de SAT Aero Holdings para “echar a andar” las operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación.

La compañía tenía que entregar, a través de un arrendadora, 10 aviones a la aerolínea, sin embargo nunca recibió los pagos correspondientes al arrendamiento. El pago, señaló la empresa, era de 5.5 millones de dólares. 

De acuerdo con la Corte Distrital de Estados Unidos correspondiente al Estado de Nueva York, ahora el gobierno mexicano tiene 21 días para contestar la demanda.  Nuevamente, al cierre de esta edición, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la SEDENA se han pronunciado acerca de la demanda mencionada.

Facebook comments