Pasar al contenido principal
27/05/2024

Toman delantera Europa del Este y Central en recuperación aérea: IATA

Redacción A21 / Lunes, 1 Abril 2024 - 01:00
Albania, Armenia y Serbia lideran el crecimiento de pasajeros, mientras que Eslovenia, Finlandia y República Checa, siguen rezagados

En 2023, Europa, como región, recuperó casi por completo el número de pasajeros de destino de 2019. Sin embargo, estos resultados ocultan el amplio espectro de resultados entre subregiones y países, aseveró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Europa del Este y Central mostraron las expansiones de mercado más notables en 2023, con Albania, Armenia y Serbia a la cabeza en términos de crecimiento total de pasajeros; impulsados por el dinamismo del turismo, atendido en particular por compañías de bajo costo. Cabe destacar que el tamaño del mercado de Albania se duplicó con creces en comparación con 2019. 

Por su parte, Europa occidental, que representa la mayor parte del tráfico en la región, experimentó un crecimiento resistente a pesar de las incertidumbres económicas y la conectividad con el importante mercado de Asia Pacífico que aún se ve afectada por la guerra en Ucrania. 

Los destinos turísticos populares, como España e Italia, experimentaron un fuerte crecimiento en el tráfico de pasajeros tanto nacional como internacional a pesar de estos vientos en contra. 

De esta manera, la IATA indicó que la mayoría de los países de Europa alcanzaron entre el 90% y el 120% del número de pasajeros observado en 2019. 

“El crecimiento en el número de pasajeros superó la capacidad de asientos disponible en la mayoría de los casos, lo que implica mejores factores de ocupación en comparación con los resultados prepandémicos y posiblemente un desempeño financiero más sólido. Además, tanto las compañías de bajo costo como las de servicios completos contribuyeron a este desempeño. 2024 ha tenido un buen comienzo, lo que apunta a otro año positivo para la región y sus aerolíneas”, indicó el organismo internacional en uno de sus análisis.

Sin embargo, países como Eslovenia, Finlandia, República Checa, Suecia, Alemania, Lituania y Hungría aún se encuentran por debajo de las cifras de 2019 tanto en la capacidad de asientos como en el número de pasajeros.

 

Facebook comments