Pasar al contenido principal
27/04/2024

Destaca Tailandia por su estrategia de recuperación aérea: OAG

Redacción A21 / Martes, 26 Marzo 2024 - 01:00
Sin embargo, sus objetivos de llegadas internacionales para el presente año parecen muy altas

En 2024, Tailandia apuesta por llegar a 40 millones de llegadas internacionales, lo que le permitiría crecer justo por encima de las 39.9 millones alcanzadas en 2019. Además, el país fue el líder indiscutible en el sudeste asiático en llegadas de turistas internacionales en 2023, alcanzando 28 millones; sin embargo, la recuperación general de su capacidad aérea se está acumulando de manera similar: en diciembre de 2023, fue del -23% con respecto a diciembre de 2019 para la capacidad total de asientos, y en marzo de 2024, aumentó lentamente al -22%, afirmó la consultora OAG.

El mayor mercado internacional de Tailandia antes de la pandemia era China, que representaba casi 4 millones de asientos en el primer trimestre de 2019. Hoy en día, la capacidad entre China y Tailandia sigue estando un 41% por detrás de 2019, a medida que este mercado se recupera lentamente.

El resto de los diez mercados principales de 2019 están más recuperados, aunque Japón está en una posición similar a China, todavía con una brecha de más de un tercio con respecto a los niveles de 2019.

De este grupo, el más recuperado es Rusia, donde la capacidad entre Tailandia y Rusia ha vuelto al nivel anterior a la pandemia.

En un intento por mejorar la brecha de capacidad entre China y Tailandia, Tailandia acaparó los titulares a principios de 2024 cuando firmó una exención mutua y permanente de visa con China, que entrará en vigor a partir del 1 de marzo de 2024. 

Esta medida en sí misma no es nueva: en septiembre de 2023, el recién nombrado Primer Ministro tailandés anunció una política temporal de exención de visa de 30 días para los titulares de pasaportes chinos y kazajos, del 25 de septiembre de 2023 al 29 de febrero de 2024.

Además Tailandia rápidamente agregó a India y Taiwán a la lista de exención de visa del 10 de noviembre de 2023 al 10 de marzo de 2024, y extendió las estadías sin visa de 30 a 90 días para los visitantes rusos, hasta el 30 de abril de 2024. 

Sin embargo, estas exenciones no generaron necesariamente el número de llegadas internacionales esperadas, y pasaron varios meses antes de que los efectos comenzaran a notarse, tanto en la capacidad de vuelos como en el propio número de llegadas.

Tailandia aún no ha ampliado oficialmente el plan de exención de visa para India y Taiwán, pero a mediados de febrero lo hizo para Kazajstán, y es muy probable que repita la misma medida. De hecho, a finales de enero Tailandia introdujo una nueva visa de Muay Thai que permite a los extranjeros permanecer en Tailandia hasta 90 días para recibir entrenamiento en las artes marciales nacionales.

Mientras tanto, Rusia ha visto altos niveles de capacidad aérea hacia Tailandia, particularmente durante la temporada de invierno. Debido a las sanciones impuestas a Rusia con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, los viajeros rusos que salen del país tienen menos opciones de destinos a los que pueden volar directamente. 

En Bangkok Suvarnabhumi, muchas de las rutas con mayor recuperación (aquellas que han superado con creces los niveles de 2019) son hacia Rusia. Irkutsk, por ejemplo, tiene un +148%, Jabárovsk con un +371%, Vladivostok con un +70%.

Por otra parte, los porcentajes de recuperación de capacidad de Tailandia hacia y desde la India se encuentran en un estado mucho más saludable que el de China. En general, la capacidad está solo un 17% por detrás de 2019.

Si bien China todavía domina en términos de número absoluto de escaños, el potencial de un fuerte crecimiento desde la India hasta Tailandia en los próximos años es alto, ya que la India está experimentando altas tasas de crecimiento demográfico y niveles cada vez mayores de ingresos disponibles entre su población.

En el caso de las aerolíneas en Tailandia también están buscando aumentar sus flotas, con el anuncio de que Thai Airways ordenará 45 Dreamliners que se entregarán entre 2027 y 2033, y la renovación de los aviones Thai Smile anteriores según los estándares de Thai Airways.

Thai Vietjet surgió de la pandemia como la tercera aerolínea más grande que opera en Tailandia, con una capacidad total de 647.000 asientos y un crecimiento del +131% en marzo de 2024 frente a 2019, superando a su competidor Thai Lion Air, que anteriormente ostentaba ese título en marzo de 2019 y cuyo aforo total de plazas sigue siendo del -50%.

La competencia seguirá siendo feroz entre las aerolíneas tailandesas, con el anuncio de que 8 nuevas aerolíneas comenzarán a operar solo en 2024. No todos son servicios de pasajeros, pero con los recién llegados que llegarán al mercado como Really Cool Airlines, centrándose en rutas internacionales de medio largo recorrido, la capacidad y la conectividad internacionales se agregarán nuevamente al mercado.

OAG aseveró que un objetivo de 40 millones de llegadas este año parece muy ambicioso, especialmente dada la actual competencia por los turistas internacionales en la región. La única forma en que Tailandia puede alcanzar este objetivo es alentar a las aerolíneas a que vuelvan a agregar su capacidad de asientos internacionales a este país, particularmente a mercados clave, y que continúen facilitando esquemas de exención de visa.

 

Facebook comments