Airbus obtuvo pedidos por 65 aviones, los cuales corresponderían a Japan Airlines y a Korean Air, dos clientes insignia del fabricante estadounidense Boeing.
Los pedidos se realizan bajo el contexto de que la armadora estadounidense lidia con problemas de calidad después de una expulsión de un panel en pleno vuelo en un avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines.
Los pedidos son un golpe para Boeing, que está luchando contra una extensa crisis de fabricación que le ha obligado a limitar la producción de aviones de fuselaje estrecho, lo que dificulta alcanzar a su rival europeo.
Japan Airlines (JAL), dijo que compraría 21 aviones A350-900 de fuselaje ancho y 11 aviones de fuselaje estrecho A321neo de Airbus.
El pedido de la segunda aerolínea más grande de Japón permite a Airbus aumentar su presencia en una parte del territorio de su rival luego de un primer pedido revolucionario de aviones A350 de fuselaje ancho o doble pasillo utilizados en rutas internacionales más largas hace poco más de una década.
Anteriormente JAL había informado que compraría 10 aviones Boeing 787 Dreamliner.
Por su parte, la aerolínea más grande de Corea del Sur, Korean Air, también dijo que pediría 33 aviones A350 en un acuerdo de 13,700 millones de dólares, su primera compra de esa familia de aviones mientras se prepara para una fusión con Asiana Airlines, otra aerolínea surcoreana.
Airbus ha ido aumentando constantemente su cuota de mercado de pasillo único con su A321neo a raíz de múltiples crisis que involucraron al Boeing 737 MAX, incluidos dos accidentes fatales en 2018 y 2019.
Los pedidos limitados de Boeing no fueron resultado directo de los problemas del fabricante de aviones, dijo una fuente familiarizada con el pedido de JAL. Sin embargo, el riesgo de retrasos debido a esos problemas no se puede ignorar por completo, y JAL busca diversificar el riesgo al no depender de un solo fabricante de aviones.
Richard Aboulafia, analista aeroespacial y crítico de Boeing, dijo a Reuters que el fabricante de aviones estadounidense le dio a Airbus "una ventana de oportunidad en Japón" en 2013 con el pedido del A350, y el fabricante de aviones europeo ahora está ampliando esa posición.
Rob Stallard, analista de Vertical Research Partners, señaló que Boeing obtuvo pedidos anteriores de JAL y Korean Air y que esas aerolíneas tienen una flota mixta.
Según Boeing, el fabricante de aviones tiene 65% de la cuota de mercado de servicios en el noreste de Asia, que incluye Taiwán, Corea y Japón.
Las dos aerolíneas asiáticas son las últimas en adentrarse en un mercado cada vez más ajustado para aviones eficientes de larga distancia a medida que los viajes internacionales se acercan a una recuperación total, después de una prolongada caída en la demanda de los grandes aviones de la industria.
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