Pasar al contenido principal
28/04/2024

Califica IATA como “fracaso” el reciente intento de crear un Cielo Único Europeo

Redacción A21 / Lunes, 25 Marzo 2024 - 01:00
Por el contrario, los acuerdos que se buscan aprobar afectarán a la competitividad de la región y retrasarán los intentos de descarbonización

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) calificó como un fracaso el intento más reciente para llegar a un acuerdo para implementar el Cielo Único Europeo (SES) 2+ que aseguró “destripará su visión” de modernizar la gestión del tráfico aéreo europeo. 

Explicó que el SES estaba destinado a triplicar la capacidad del espacio aéreo de Europa, reducir los costos a la mitad, mejorar la seguridad en un factor de 10 y mejorar el desempeño ambiental en un 10%. 

Sin embargo, lo que los Estados miembros habrán aprobado impedirá que el SES cumpla su promesa, además afectará la competitividad europea y dejará sin realizarse ahorros de emisiones muy necesarios.

"Fracaso. Lo único que tenemos para mostrar durante años de debates del SES2+ para unir los cielos de Europa es un acuerdo sucio que se vende a estrechos intereses nacionales y crea unos cuantos empleos inútiles para los burócratas apoyados por la élite política europea”, afirmó Willie Walsh, director general de la IATA.

“Ajenos a las consecuencias, los implicados sin duda pronto se darán palmaditas en la espalda. Mientras tanto, los viajeros, el medio ambiente y las aerolíneas deben prepararse para pagar con retrasos, mayores costos y emisiones innecesarias. Es un acuerdo que no debería realizarse”, afirmó el directivo.

La iniciativa del SES lleva más de dos décadas gestándose con el objetivo de mejorar el rendimiento de la gestión del tráfico aéreo (ATM) y de los servicios de navegación aérea (ANS).

Facebook comments