Pablo Chávez y Diego Aguilar
En Latinoamérica, el único país que tiene una política pública de combustible sostenible es Chile, por el potencial de hidrógeno que tiene como materia prima para producir SAF mientras que Brasil y Colombia avanzan con estudios para hacerlo, aseguró Olga Lucía Ramírez Duarte, integrante del Colegio de Abogados de Derecho Aeronáutico.
Durante su presentación titulada “Innovando hacia la sostenibilidad: desarrollo de combustibles más limpios para la aviación”, la abogada dijo que, en la actualidad en América Latina, con las políticas de Gobierno en transición energética, el SAF debería ser una prioridad.
En el evento “The Modern Airport Conference”, organizado por JP Mundo, la especialista sostuvo que los Gobiernos deben tener este tema con preponderancia, deben sentarse a ver cómo implementan incentivos para su producción.
“Es un tema que requiere intenciones regulatorias y de incentivos fiscales para quienes pretendan producir SAF”, puntualizó y mencionó que en países de la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido cuentan con políticas para el desarrollo de este combustible sostenible de aviación.
En entrevista con A21, al término de su exposición, expresó que en América Latina se deben emitir políticas públicas en la que se decida avanzar con la implementación del SAF, pues sólo Chile es la única nación que la tiene.
“Colombia está avanzando para construir esa política pública y los demás, sí creo, deberíamos ponernos a tono en trabajar en colaboración, en atender estas recomendaciones de la OACI, como ente rector de la aviación civil internacional, para mirar que sí podemos acoger y como región crear un mercado regional, pues Latinoamérica tiene un potencial importante en la generación de los insumos para la producción de SAF”, aseveró.
Sostuvo que como región se podría crear un gran mercado y trabajar en la política pública para eso; por ello, dijo, se tiene que empezar hoy, para ver algún tipo de planta de producción en un horizonte de mediano plazo y cumplir con las metas que se han planteado las aerolíneas de 2030 y 2050 de descarbonización.
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