Pasar al contenido principal
27/04/2024

Envía Airbus satélite EUTELSAT 36D dentro de su avión BelugaST

Redacción A21 / Martes, 12 Marzo 2024 - 01:00
Se trata de la tercera ocasión en la que este avión realiza este tipo de tareas

El satélite de telecomunicaciones geoestacionario EUTELSAT 36D construido por Airbus fue enviado desde Toulouse, Francia, a Sanford, Florida, EU, a bordo de un Airbus BelugaST (A300-600ST). Su siguiente paso es el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde será puesto en órbita a bordo de un Falcon 9 de SpaceX a finales de este mes. 

EUTELSAT 36D se basa en el satélite de telecomunicaciones geoestacionario Eurostar Neo de última generación y proporcionará transmisión de televisión (DTH) y servicios gubernamentales en África, Europa y los países del Este y tiene una vida útil prevista de más de 15 años.

“EUTELSAT 36D es el último hito de nuestra larga asociación con Eutelsat que se remonta a más de 30 años. Es el satélite geográfico número 22 que hemos construido para ellos y proporcionará capacidad ampliada en África y Eurasia”, dijo Philippe Pham, Jefe de Sistemas de Navegación y Telecomunicaciones de Airbus.

Esta es la tercera vez que un avión de transporte Beluga entrega un satélite geoestacionario Airbus al Centro Espacial Kennedy en Florida. 

Las misiones anteriores incluyen HOTBIRD 13G el 17 de octubre de 2022 e Inmarsat 6-F2 el 30 de enero de 2023.

Con 70 transpondedores físicos en banda Ku, el EUTELSAT 36D totalmente eléctrico garantizará todas las principales misiones heredadas del EUTELSAT 36B, con mejoras en la cobertura y el rendimiento.

Según Airbus, es el cuarto Eurostar Neo en órbita, y añadió que estos satélites combinan una mayor capacidad de carga útil y sistemas de control térmico y energético más eficientes con un tiempo de producción reducido y costos optimizados como parte de un proceso de producción totalmente digitalizado. 

EUTELSAT 36D combina 18 kW de energía eléctrica con una masa de lanzamiento reducida de aproximadamente cinco toneladas métricas, gracias a la capacidad EOR (Electric Orbit Raising) de Airbus, lo que refuerza la posición de Airbus como líder mundial en propulsión eléctrica.

Facebook comments