Pablo Chávez Meza
Durante los dos primeros meses del año, los tres grupos aeroportuarios privados del país reportaron un tráfico de pasajeros de poco más de 20.2 millones de personas; mientras que Volaris registró un movimiento de viajeros por 4 millones 613 mil.
De acuerdo con sus reportes de Tráfico de Pasajeros en febrero de 2024, enviados por separado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores, entre ASUR, GAP y OMA, registraron un tráfico de pasajeros por 20 millones 241 mil 088, que comparado con enero-febrero de 2023, cuando fueron 19 millones 959 mil 087, significó un aumento de 1.41%.
Tanto en los reportes de los tres grupos aeroportuarios, como de la aerolínea de bajo costo, el común denominador fue la baja en el tráfico de pasajeros domésticos; Volaris precisó que esta baja se debió a las aeronaves que tuvieron en tierra, a causa de las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitney.
ASUR reporta incremento de 4.1%
Los nueve aeropuertos pertenecientes al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportaron un incremento en el tráfico de pasajeros de 4.1%.
De esta forma, en el primer bimestre del año, los nueve aeropuertos mexicanos que conforman ASUR reportaron un tráfico de pasajeros de 7 millones 471 mil 557, que comparados con los 7 millones 179 mil 451 del mismo período, pero de 2023, implicó un alza de 4.1%.
De acuerdo con el reporte del Grupo Aeroportuario, el crecimiento del tráfico de pasajeros en México fue impulsado por un aumento de 10.9% en el tráfico internacional que compensó una disminución de 1.3% en el tráfico nacional.
El Aeropuerto Internacional de Cancún, encabezó la lista con mayor tráfico de pasajeros, con 5 millones 658 mil 603 entre enero y febrero de este año, contra los 5 millones 508 mil 062 del mismo periodo, pero de 2023, lo que se tradujo en un aumento de 2.7%.
Por su parte, Grupo Financiero Monex expresó que el desempeño del Tráfico de ASUR durante el segundo mes del año fue positivo, ya que por un lado refleja cierta resiliencia respecto a la disminución en términos de oferta de asientos disponibles tanto en México como en Colombia.
Mientras que, por otro lado, mantiene un atractivo desempeño en el segmento Internacional (atractivo turístico en las 3 regiones). Hacia el 2024, se estima que la emisora presente el mejor desempeño del sector aeroportuario.
Aeropuertos del Pacífico con una baja de 0.31%
Mientras que de los 12 aeropuertos mexicanos que integran al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el primer bimestre del año reportaron una baja de 0.32% en el tráfico de pasajeros.
Tomando en cuenta sólo los 12 aeropuertos nacionales, dejando fuera las cifras de los aeropuertos de Montego Bay y Kingston, de enero a febrero de este año, el tráfico de pasajeros ascendió a 8 millones 968 mil 700, que comparados con los 8 millones 998 mil 300 de igual periodo, pero de 2023, implicó esa baja de 0.32%.
GAP informó que el tráfico de pasajeros nacionales fue de 5.2%, al pasar de 5 millones 404 mil 200 en el primer bimestre de 2023 a 5 millones 122 mil 300 en enero-febrero de este año.
El Aeropuerto Internacional de Guadalajara fue el que más pasajeros recibió, con 2 millones 744 mil 500 en los dos primeros meses del año; mientras que el Aeropuerto Internacional de Tijuana reportó una baja de 6.0%, con un saldo de un millón 925 mil 900 contra los 2 millones 048 mil 800 del mismo periodo, pero de 2023.
OMA, con crecimiento de 0.5%
Mientras que los 13 aeropuertos que integran al Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), en el primer bimestre reportaron un tráfico de pasajeros por 3 millones 800 mil 831, que comparados con los 3 millones 781 mil 336 del mismo periodo, pero del año pasado, significaron un aumento de 0.5%.
Al igual que los demás grupos, OMA mencionó que el tráfico doméstico tuvo una baja de 1.1% en los dos primeros meses del año comparados con igual periodo de 2023.
El Aeropuerto Internacional de Monterrey fue el de mayor tráfico de pasajeros entre enero y febrero de este año, con un millón 839 mil 297, que comparados con el millón 749 mil 321 de igual periodo de 2023, implicaron un aumento de 5.1%.
Volaris, aviones en tierra les afecta
Por su parte, la aerolínea de bajo costo, Volaris, informó que, en el primer bimestre del año, el tráfico de pasajeros ascendió a 4 millones 613 mil, que comparados con los 5 millones 365 mil del mismo periodo del año pasado, implicaron una baja de 14.0%.
Tan sólo en febrero de 2024, la capacidad (ASMs) de Volaris disminuyó 13.7% en comparación con el año anterior, debido a las aeronaves en tierra a causa de las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitney, precisó la aerolínea.
Los pasajeros reservados por milla (RPMs) disminuyeron 10.9%; incrementando el factor de ocupación 2.8 puntos porcentuales ubicándose en 85.9%. Durante febrero, Volaris transportó 2.1 millones de pasajeros, una disminución de 15.2% en comparación con febrero de 2023.
Los RPMs en el mercado doméstico mexicano disminuyeron 21.5%, mientras que los RPMs internacionales incrementaron 13.2%.
Enrique Beltranena, presidente Ejecutivo y director general de Volaris, dijo que “siguiendo nuestro plan estratégico para el año, reducimos nuestra capacidad (ASMs) en el mercado doméstico mexicano y la reasignamos al mercado internacional.
“Además, logramos un sólido factor de ocupación en febrero, superando el promedio y considerando que es un mes de temporada baja. Esto confirma las tendencias positivas observadas en los últimos meses y nos posiciona favorablemente para cumplir nuestra guía de resultados trimestral”, puntualizó.
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