Pasar al contenido principal
28/04/2024

Plantean digitalizar procesos para facilitar labores de operadores carga aérea

Redacción A21 / Jueves, 29 Febrero 2024 - 01:00
Aunado a tecnología ergonómica prevendrá problemas de salud en estos trabajadores, se dijo en un webinar de FEMIA

Especialistas buscan que la tecnología simplifique las tareas de los empleados que laboran en el transporte de carga aérea, especialmente bajo la próxima entrada en vigor de la NOM 036, esta nueva disposición insta a los centros de trabajo a mejorar las condiciones de salud y seguridad de sus trabajadores implicados en tareas de carga.

Fernando Contreras, consultor de Siemens Software, compañía que digitaliza procesos en la industria, dijo durante un webinar organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) que las empresas deben acercarse a la digitalización de procesos para garantizar el cumplimiento de la ley.

Además, comentó que la salud de los trabajadores también debe garantizarse, ya que son la fuerza de producción de las empresas.

La tecnología ergonómica, como Fernando Contreras llamó al desarrollo de software para el mejoramiento de las actividades laborales, funciona a través de escáneres y sistemas de simulación para recrear escenarios, conjuntar datos y mejorar las condiciones y herramientas de cada empleado.

“La tecnología realiza análisis de cada trabajador, dicha información puede funcionar para detallar una representación virtual de la persona, con todas sus características físicas, y así mejorar la distribución de tareas”, señaló Contreras.

“Esta tecnología puede brindar diferentes alternativas para mejorar las operaciones”, añadió.

También explicó que esta tecnología genera reportes de posturas del trabajador, cantidad de esfuerzos, fatiga, y cantidad de repeticiones de una actividad en específico. 

De acuerdo con el gobierno mexicano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enfatizó la importancia de la implementación de esta norma para la protección de la salud de las y los trabajadores en México, considerando el alto porcentaje que las enfermedades musculoesqueléticas derivadas en el trabajo representan en el país.

 

Facebook comments