Pasar al contenido principal
17/04/2024

Flota aérea nacional disminuida por falta de aviación regional

Pablo Chávez Meza / Jueves, 29 Febrero 2024 - 01:00
México con alrededor de 390 aeronaves comerciales; falta infraestructura para impulsar a la aviación.

Pablo Chávez Meza

Las flotas de las tres aerolíneas comerciales más grandes del país suman alrededor de 390 aeronaves. Pese a ello, existe un déficit de pasajeros, debido a que se ha dejado de lado la cobertura de la aviación regional y a la falta de infraestructura aeroportuaria, coinciden expertos del sector.

Fabricio Cojuc, consultor de aviación independiente, explicó que el tamaño de la flota mexicana está subestimada entre un 15% y un 20%; tan sólo, ejemplificó, Brasil cuenta con un estimado de 450 aeronaves comerciales.

En Canadá, explicó, la flota aérea es de alrededor de 650 aeronaves y en Colombia la suma llega a 173 aviones comerciales.

En entrevista con A21, el consultor explicó que, si bien el tamaño de la flota aérea comercial mexicana es “razonable” hacen falta aviones que ofrezcan rutas regionales, como los ATR.

Comentó que tanto Brasil como Colombia operan 80 aeronaves de ese tipo y en México ninguna. En su momento Aeromar las operaba, pero dejó de hacerlo tras la huelga y su paro de actividades.

Indicó que lo más parecido a este tipo de aviación es la aerolínea TAR, que opera los Embraer 145, y otros dos que lo hacen en la Península de Baja California.

“No es posible que, siendo el principal mercado de aviación en Latinoamérica, la segunda economía más grande de la región y un país cuya superficie territorial es grande, esa aviación regional que cubría Aeromar con sus ATR, hoy no exista”, dijo.

Cojuc expresó que lo importante es ver cómo se recupera e impulsa esa aviación regional, misma que permite atender mercados aislados, pequeños, donde las aerolíneas establecidas no pueden ofrecer servicios debido a que sus aviones son muy grandes y porque los aeródromos no tienen cabida para esas aeronaves.

Precisó que en la aviación regional “hay un universo de rutas y de mercado que deberían estar en el radar de alguien”. Y reflexionó: “qué lástima que no fuera la aerolínea estatal -Mexicana- la que se ocupó de atender estos mercados, ahí hubiera tenido una misión y un papel poco controvertido y más sensato”.

El consultor independiente detalló que al día de hoy, el mercado mexicano tiene, más o menos, 118 millones de pasajeros, con una aviación regional desvanecida. “Si tuviéramos al principal hub sin restricciones, habría potencial para más pasajeros”.

Con una infraestructura aeroportuaria, la flota podría ser del doble

Por su parte, Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas (INIJA), comentó que la flota aérea comercial del país podría ser del doble, siempre y cuando hubiera un desarrollo de infraestructura aeronáutica mayor.

Entrevistado por separado, el especialista expresó que en México hay un déficit, mínimo estimado, de 20 millones de pasajeros, es decir, que no se tiene la capacidad de mover a esas personas con los aviones que se tienen en el país.

“Nuestra flota aérea va en proporción de la capacidad aeroportuaria que tenemos. A lo mejor nuestras aerolíneas pudieran darse el lujo de comprar 150 aeronaves nuevas, el problema es que no hay infraestructura aeroportuaria y la que se iba a hacer se canceló y la que existe es obsoleta, inservible o no es de interés”, dijo.

Precisó que no es la falta de recursos por parte de las aerolíneas para tener una mayor flota, sino que para tener más aeronaves hace falta una mayor infraestructura aeroportuaria.

Recordó que con la cancelación de lo que hubiera sido el aeropuerto más grande de América Latina, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se perdió una oportunidad de tener un hub importante en América Latina.

 

Facebook comments