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02/05/2024

Destaca OACI carencias en Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación

Redacción A21 / Jueves, 29 Febrero 2024 - 01:00
El organismo emitió una serie de recomendaciones a la autoridad mexicana

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como parte de las acciones de auditoría que está realizando en territorio mexicano, recomendó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cumplir con todos los requerimientos necesarios para la investigación de accidentes e incidentes en el país.

Tras concluir la primera fase de la auditoría, el organismo internacional instó a las autoridades mexicanas a “mantener conciencia” de la importancia de cumplir con todos los requerimientos establecidos.

Un auditor resaltó que por el nivel que tiene México a nivel global, “no es admisible el estado actual en el que se encuentra la autoridad investigadora de accidentes e incidentes”; sin embargo, añadió que tiene la confianza que el Estado Mexicano cuenta con la capacidad de subsanar todas estas inconsistencias de manera controlada y eficaz, destacó la OACI en una minuta entregada a la AFAC.

La autoridad internacional añadió que pese a que no ha ocurrido un accidente o incidente de gravedad en el sector mexicano, deben cumplirse los estándares de calidad de los investigadores para que, cuando suceda, se pueda llevar un proceso adecuado de indagación.

Sobre el resguardo de información, el especialista comentó que en las instalaciones actuales de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación se da acceso a personal externo, lo que podría ocasionar “la sustracción” de información importante y valiosa.

Por otro lado, también se reveló que el acceso a los manuales vigentes de investigación de accidentes e incidentes es “vía internet”, los cuales se encuentran en la página web de la propia AFAC; lo cual la OACI calificó de “preocupante” el hecho ya que, si la investigación en campo se efectúa en un lugar sin acceso a internet, el investigador no tendrá la información disponible. 

También indicó que los expedientes de investigación de accidentes e incidentes, únicamente se guardan en la computadora personal del investigador y no se cuenta con un resguardo digital en alguna nube, lo cual dificultaría las investigaciones en caso de extravío de archivos.

Respecto a los investigadores, la OACI dio a conocer que no se cuenta “con disponibilidad inmediata” de este equipo para realizar una investigación de accidente o incidente en campo, además de que no existe un listado del equipo mínimo de investigación y protección en caso de que ocurra alguno de los hechos mencionados.

“No se proporciona a los investigadores celulares que les permitan mantener una comunicación durante el desarrollo de una investigación de accidente o incidente en campo”, destacó un documento de la auditoría de OACI.

Anteriormente, A21 informó que existen 142 observaciones que derivaron de la primera fase de las investigaciones de la OACI, de las cuales, 94 son “no satisfactorias”, 32 “satisfactorias” y 16 están “pendientes”.

La segunda parte de la auditoría iniciará el próximo seis de marzo; en tanto, A21 continuará investigando y examinando la información respecto a la primera fase realizada.

 

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