Pasar al contenido principal
28/04/2024

Anula nuevamente Tribunal de la UE ayuda estatal para Air France-KLM y KLM

Redacción A21 / Viernes, 9 Febrero 2024 - 01:00
Las aerolíneas afirmaron que analizarán la sentencia y plantean la posibilidad de interponer un recurso de casación

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló la aprobación de una ayuda estatal de los Países Bajos por valor de 3,400 millones de euros (mde) a favor de la aerolínea KLM, pues argumentó que hay motivos para temer efectos sobre la competencia de una acumulación de ayudas estatales dentro del mismo grupo.

Refirió que en 2020, la Comisión Europea aprobó una ayuda estatal neerlandesa a KLM consistente de una garantía estatal para un préstamo bancario y un préstamo estatal. El presupuesto total de la ayuda ascendió a 3,400 mde. 

El objetivo de la medida era dotar a KLM de liquidez temporal en el contexto de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, en 2021, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión por falta de motivación en cuanto a la determinación del beneficiario de la medida en cuestión. Además, decidió suspender los efectos de la anulación hasta la adopción de una nueva decisión por parte de la Comisión. 

Posteriormente, el 16 de julio de 2021, la Comisión adoptó una nueva decisión, en la que consideró que la ayuda estatal era compatible con el mercado interior y que KLM y sus filiales eran los únicos beneficiarios de la ayuda, con exclusión de las demás empresas en el grupo Air France-KLM. 

En un recurso interpuesto por la compañía aérea Ryanair, el Tribunal General anula de nuevo, mediante sentencia dictada este jueves, la aprobación de la ayuda controvertida.

Considera que la Comisión se equivocó al definir los beneficiarios de la ayuda estatal concedida, al excluir de dichos beneficiarios al holding Air France-KLM y a Air France, dos sociedades que forman parte del grupo Air France-KLM. 

Sobre esta base, concluye que el holding Air France-KLM y Air France podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda estatal en cuestión.

Estudiarán Air France KLM y KLM la sentencia

Por su parte, Air France-KLM y KLM informó que tomaron nota de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea dictada el 7 de febrero de 2024, que anula una decisión de la Comisión de 2021 que aprobó diversas medidas de ayuda estatal holandesa durante la crisis del Covid-19.

Las aerolíneas estudiarán detenidamente esta sentencia y evaluarán sus implicaciones. Considerarán la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Air France-KLM recuerda que KLM reembolsó íntegramente los préstamos concedidos en el marco del Marco Temporal de Ayudas Estatales Covid-19 en junio de 2022, y que Air France-KLM cumplió y cumplió todos los requisitos de salida de todas las ayudas estatales concedidas en el marco del Covid-19.

Facebook comments