Pasar al contenido principal
22/12/2024

Declaran pilotos ATI punto muerto en negociaciones y piden autorización para ir a huelga

Redacción A21 / Jueves, 8 Febrero 2024 - 01:00
Los aviadores acumulan tres años y medio negociando mejores condiciones laborales sin éxito

Mike Sterling, presidente del sindicato de pilotos de Air Transport International (ATI), compañía aérea de la red de entregas de Amazon, acusó a la gerencia de la aerolínea de demorarse en la negociación de un nuevo contrato para cientos de aviadores.

Los pilotos de ATI, representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA), solicitaron la semana pasada a la Junta Nacional de Mediación que declarara un punto muerto en las negociaciones contractuales y trasladara el proceso a un arbitraje vinculante. 

De acuerdo con el presidente del sindicato, la solicitud está diseñada para allanar el camino para una posible huelga contra la empresa en un proceso de negociación fuertemente regulado, ya que las conversaciones, que llevan más de tres años y medio, han fracasado en torno a salarios, prestaciones de jubilación y normas laborales.

Air Transport Services Group opera más de 40 aviones de carga Boeing 767 reconvertidos, según la base de datos Planespotters.net. Aproximadamente 90% del trabajo de la aerolínea consiste en transportar paquetes de comercio electrónico desde y hacia aeropuertos cercanos a los almacenes de Amazon en todo el país para su entrega urgente a las puertas de los clientes. 

La compañía también vuela con cuatro aviones combinados Boeing 757-200, con capacidad para transportar hasta 42 personas y 10 palés de carga, y un carguero para el Departamento de Defensa de Estados Unidos. 

“Basándonos en nuestra experiencia en negociaciones, parece que está retrasando activamente nuestro acuerdo en un intento de sincronizarlo con un nuevo acuerdo de servicios de transporte aéreo. Consideramos que este retraso es completamente inaceptable, ya que nuestro contrato actual pudo modificarse en marzo de 2021. Imponer una fecha límite artificial para las negociaciones está creando un ambiente tóxico de desgaste de pilotos y problemas relacionados”, dijo Sterling a FreightWaves.

Por su parte, la gerencia de la compañía ATSG señaló durante una presentación de ganancias el verano pasado que no esperaba llegar a un acuerdo laboral en 2023. 

Además, negocia los términos de servicio con Amazon y determina la relación de costos con ATI, principalmente tarifas de vuelo por hora y tarifas de arrendamiento de aeronaves. ATI alquila la mayor parte de su flota a la filial de arrendamiento de aviones de ATSG y también subarrenda aviones proporcionados por Amazon.

 

Facebook comments