El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) reiteró su apoyo a las fuentes de energía más limpias en el Foro Global de Aviación Sostenible, un evento paralelo crítico de la COP28, organizado por el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) que reúne a oradores clave en todo el sector de la aviación.
En este foro ACI dirigió debates sobre el papel fundamental del hidrógeno limpio, una fuente de energía versátil para la propulsión alternativa en el camino de la descarbonización de la aviación.
Las investigaciones estiman que pasar a la propulsión alternativa requerirá una inversión de capital de entre 700 mil millones y 1.7 billones de dólares en toda la cadena de valor para 2050. Estas estimaciones sugieren que aproximadamente el 90% de esta inversión se destinará a infraestructura fuera del aeropuerto.
“Como voz de los aeropuertos del mundo, estamos presentes y comprometidos en el Foro Global de Aviación Sostenible de ATAG en la COP28. Los aeropuertos están identificando nuevas oportunidades y roles que pueden desempeñar en sus comunidades y regiones como líderes en sostenibilidad. Esto incluye apoyar una mayor adopción de combustibles de aviación sostenibles, combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono y prepararse para otras fuentes de combustible como el hidrógeno”, afirmó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI World.
Añadió que los aeropuertos también están trabajando con socios para reducir sus emisiones de Alcance 3 con el apoyo de políticas gubernamentales.
“Esperamos que los gobiernos garanticen que las políticas y los marcos regulatorios se adapten a las circunstancias específicas de los aeropuertos, para apoyar la transición de la red eléctrica global a cero emisiones netas de carbono e incentivar el desarrollo de infraestructura con mecanismos financieros apropiados”, señaló.
En representación de la industria aeroportuaria, ACI había afirmado recientemente su respaldo a la transición del sector de la aviación lejos de los combustibles fósiles durante la Conferencia sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3) de la OACI, elogiando el resultado exitoso del evento de una reducción del 5% en la intensidad de carbono para 2030.
Indicó que estas medidas de política pueden reducir el riesgo de la inversión tan necesaria y garantizar la certeza de las políticas, al tiempo que permiten que todos los Estados participen tanto en la producción como en el uso de SAF de forma no discriminatoria.
Para apoyar a sus aeropuertos miembros y al sector de la aviación en general, ACI lanza hoy en la COP28 el nuevo Nivel 5 del programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos, gestionado por ACI Europa. El programa Airport Carbon Accreditation es el único programa global de certificación de gestión de carbono para aeropuertos respaldado institucionalmente y actualmente cuenta con más de 555 aeropuertos que reducen activamente sus emisiones.
El nuevo Nivel 5 es el desarrollo más reciente y más ambicioso del programa hasta el momento. El nivel 5 certifica a los aeropuertos por alcanzar y mantener un balance neto de carbono cero para las emisiones bajo su control (Alcance 1 y 2), y ampliar los requisitos de mapeo, influencia y presentación de informes para todas las demás emisiones (Alcance 3).
Además, ACI lanza la versión 7 de la herramienta de informes de emisiones y carbono de los aeropuertos (ACERT), un recurso complementario que ha ayudado constantemente a los aeropuertos de todo el mundo a identificar, cuantificar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero. La última versión es compatible con todos los niveles del programa Airport Carbon Accreditation.
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