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23/11/2024

Estiman un margen de beneficio neto de 2.6% del sector aéreo para 2023

Pablo Chávez Meza / Jueves, 7 Diciembre 2023 - 01:00
Sorprende a IATA recuperación del mercado chino

Pablo Chávez Meza/Enviado

GINEBRA, Suiza, 6 de diciembre.- Para este año, IATA estima que toda la industria tendrá un beneficio neto de 23,300 millones de dólares; lo que significa un margen de beneficio neto de 2.6%.

Durante la presentación de las Perspectivas económicas e industriales mundiales, Andrew Matters, director de Política y Economía dijo que el beneficio, por pasajero, será de 5.44 dólares.

Mientras que los pronósticos para 2024 son de 25,700 millones de dólares de beneficio neto en el sector; con una margen de beneficio de 2.7% y 5.45 dólares por beneficio por pasajero.

Incluso, el directivo comentó que para este año, se estima que el crecimiento económico a nivel mundial será de 3.0%, donde las economías avanzadas crecerán en 1.5%, mientras que los países emergentes, lo harán en 4.0%.

Por su parte, las regiones que han reportado un mejor desempeño en materia de pasajeros, añadió, han sido el Medio Oriente, con 82% y América Latina y el Caribe, con 85.2%.

Sorprende recuperación de China: Walsh

En tanto, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh expresó que, en la medida que avanzó el sector de la aviación a lo largo de este año, China reportó una recuperación, esto por la “pronta apertura” del país asiático, misma que fue una “sorpresa agradable”, ya que el tráfico aéreo ha aumentado en esa región.

Durante sus palabras de bienvenida al IATA Global Media Day (Reunión global con medios de comunicación), el directivo reconoció que la rentabilidad de la industria aérea está por debajo de los márgenes que se tenían antes de la pandemia.

Además, dijo, que para muchas aerolíneas “ha sido frustrante” este año, debido a problemas que están fuera de su control, tal y como se vio en las interrupciones en el control de tráfico aéreo, principalmente en Estados Unidos y en menor grado en Europa.

A esto se suman, los múltiples conflictos en la cadena de suministros, mismos que afectaron significativamente la capacidad que las aerolíneas hubieran querido poner en el mercado.

Incluso, dentro de la afectación por la cadena de suministros, está el tema de los motores GTF de P&W, mismo que afectará a varias aerolíneas para 2024 y probablemente en 2025.

SAF, materia pendiente

Por su parte, Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de Sostenibilidad y economista en jefe de IATA, sostuvo que para 2030, existe el compromiso de reducir en 5% las emisiones de CO2 en la aviación internacional.

Y para lograrlo, las naciones se deben esforzar para la producción del combustible SAF y con ello garantizar que todas las aerolíneas puedan comprarlo.

Durante su presentación de la Sostenibilidad en el Transporte Aéreo, la economista en Jefe dijo que aún es baja la producción de este combustible, pues de acuerdo con estimaciones, en 2023 la participación de SAF en el consumo es de 0.2% o 0.5 millones de toneladas y para 2050, la producción de este combustible debe ser de 500 millones de toneladas, es decir una producción de hasta mil veces a la producida en este año.

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