Pasar al contenido principal
22/11/2024

Pide ERA reformar la normativa de la UE sobre derechos de los pasajeros

Redacción A21 / Lunes, 4 Diciembre 2023 - 01:00
No se ha actualizado desde 2013 y se requiere mayor claridad para que las aerolíneas las implementen

La Comisión Europea adoptó el Paquete de Movilidad de Pasajeros que incluye un conjunto de propuestas destinadas a ayudar a los pasajeros en sus viajes; éste incorpora revisiones de los derechos de los pasajeros, los derechos de las personas con movilidad reducida (PMR), una nueva regulación sobre los derechos de los pasajeros en el contenido de los viajes multimodales y una revisión de la Directiva de Viajes Combinados (PTD).

La Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas (ERA) afirmó que la adopción del Paquete de Movilidad de Pasajeros es un paso adelante en la actualización de las regulaciones pertinentes, pero “se necesita mucho más para brindar claridad tanto a las aerolíneas como a los consumidores”.

Como punto positivo, ERA acogió con agrado las mejoras relacionadas con la transferencia de información entre aerolíneas e intermediarios para los pasajeros cuyos vuelos fueron reservados a través de estos proveedores, ahora deberán proporcionar la información de contacto de los pasajeros a la aerolínea; esto evitará problemas sobre no estar informados por los agentes sobre cancelaciones o retrasos. 

Añadió que se requiere un “punto de contacto único” cuando se ayuda a las PMR a realizar transbordos entre modos de transporte y se han modificado las normas relativas a un acompañante de PMR.

Sin embargo, se exigirá a las líneas aéreas que publiquen informes sobre su gestión de los derechos de los pasajeros, “tendremos que ver qué significa esto en la práctica para las aerolíneas”, lo que creará más cargas administrativas además de las que ya surgen de la aplicación estándar del regulación de los derechos de los pasajeros aéreos y sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

En los viajes multimodales, el operador de transporte deberá asistir a los pasajeros en caso de pérdida de conexiones, si se reservan mediante un contrato de transporte único que cubra todo el viaje.

El Paquete de Movilidad de Pasajeros también introduce cambios significativos en el PTD, en particular limitando los pagos iniciales para los organizadores de paquetes al 25%, lo que corre el riesgo de debilitar a los diferentes actores del ecosistema turístico, incluidas las aerolíneas, en detrimento final de los consumidores. 

“ERA alienta a que se tenga más en cuenta la aportación de las aerolíneas a los recientes acontecimientos en el Parlamento Europeo sobre este expediente para garantizar un círculo económico fluido y eficiente en los servicios de viajes combinados en beneficio del consumidor”, afirmó Montserrat Barriga, directora general de ERA.

Las aerolíneas miembros de ERA apoyan firmemente los derechos de los pasajeros, el alma de la industria; sin embargo, se necesita una mayor claridad para que las compañías implementen las regulaciones. 

“Es crucial adoptar medidas para garantizar unas condiciones más equitativas en todos los modos de transporte, así como garantizar el derecho de reparación cuando los retrasos no estén bajo el control de la aerolínea. Este es el momento de abordar algunas de las cuestiones clave del Reglamento UE261 que lo han convertido en uno de los reglamentos menos claros y más litigiosos del canon del derecho europeo”, añadió.

El organismo regional agregó que la protección del consumidor se extiende a fomentar la conectividad, la operación segura de las aerolíneas y que estas sean empleadores importantes en las regiones cuya existencia está en peligro por las crecientes cargas de costos que les impone una regulación completamente inadecuada para su propósito.

“El marco de los derechos de los pasajeros aéreos necesita una revisión urgente, ya que no se ha actualizado desde 2013. Estas nuevas propuestas deberían facilitar la reapertura de negociaciones para aclarar las normas básicas que rigen los derechos de los pasajeros aéreos, incluida la definición de circunstancias extraordinarias, y una mayor claridad sobre las situaciones en las que se puede ejercer el derecho a indemnización”.

Facebook comments