La Comisión Europea (CE) aprobó la recapitalización, por parte de Dinamarca y Suecia, para la Junta de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB), que es una organización que establece y desarrolla estándares específicos de la industria de la aviación para revelar riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad.
El pasado 11 de agosto de 2020, Dinamarca y Suecia notificaron a la Comisión, durante la pandemia COVID-19, una recapitalización estatal para SASB de 1,000 millones de euros, el 17 de agosto de 2020, la Comisión adoptó una decisión en la que concluyó que esta medida cumplía las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE).
Dado el gran interés de los inversionistas privados, la recapitalización finalmente ascendió a aproximadamente 833 millones de euros, de los cuales aproximadamente 460 millones de los mismos fueron proporcionados por Dinamarca y aproximadamente 373 millones de euros por Suecia.
Sin embargo, el 10 de mayo de 2023, el Tribunal General anuló la decisión alegando que la recapitalización “no incluía un mecanismo de incremento para aumentar la remuneración de los Estados”. Posteriormente, el 4 de julio de 2023, la Comisión abrió una investigación en profundidad para evaluar más a fondo esta situación.
Actualmente, el nuevo mecanismo de apoyo implica inversiones de capital en SASB reorganizada. Por su parte, la Organización tiene la intención de convocar una junta general extraordinaria de accionistas de la compañía, que se celebrará en enero de 2024, para aprobar el mecanismo de avance contemplado en el corto plazo.
Según la Comisión, las ayudas fiscales actuales son compatibles con el Marco Temporal de 2020.
Por otro lado, el jueves se informó que ambas economías europeas cayeron en una recesión técnica, de acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas.
El Producto Interno Bruto (PIB), danés se contrajo 0.1%; mientras que el sueco fue de -0.3%.
Facebook comments