• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Aeronáutica

Tendrá México auditoría de la OACI en febrero

Pablo Chávez Meza by Pablo Chávez Meza
24 noviembre, 2023
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Tendrá México auditoría de la OACI en febrero

Pablo Chávez Meza

El primer paso para tener un mejor nivel de seguridad operacional en el sector aéreo es contar con un diagnóstico, consideró Fernando Camargo, especialista de Seguridad Operacional de la oficina regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Durante el panel de Seguridad Operacional, organizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), el especialista dijo que, para el caso de México, ese diagnóstico, es decir, el programa de auditorías de OACI, se tendrá en febrero del año próximo.

Detalló que este programa de auditorías ofrece un diagnóstico sobre el nivel de implementación de cada uno de los elementos críticos que el Estado tiene que poner para que su sistema de aviación sea efectivo y seguro.

“Para México, afortunadamente, van a tener este diagnóstico en febrero con la auditoría que el programa de la OACI va a hacer. Recientemente México sufrió una auditoría similar por parte de Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, donde se identificaron varios incumplimientos, México reaccionó para solventar los problemas identificados.

“Ahora van a tener una auditoría más amplia, que va a alcanzar áreas que no se han visto anteriormente, vamos a ver la parte de navegación aérea, de aeródromos y de investigación de accidentes e incidentes”, dijo.

Camargo puntualizó que esas tres áreas, históricamente, son las que más tienen los más bajos niveles de implementación global, entonces hay una oportunidad para que México tome acciones serias, sostenibles y permanentes de todos los hallazgos de la auditoría.

“Permitir que las autoridades que gestionan el sistema de aviación, puedan solventar todos los hallazgos e implementar todo lo que falta y hacer las correcciones necesarias de una manera en que el sistema esté estructurado para cumplir con los requerimientos internacionales”, expresó.

Dijo que se da mucha atención cuando hay una emergencia, pero después se van relajando las medidas. El sistema tiene que autoevaluarse permanentemente y hacer las correcciones a lo largo del tiempo y para ello, el Estado tiene que proporcionar las condiciones necesarias y con el tiempo se genere la cultura de la seguridad.

El especialista comentó que un sistema que se mantiene seguro es porque alcanzó un nivel de madurez y eso se ve en el sistema de aviación y en cada uno de los participantes del sector.

“Aerolíneas que sólo ven los gastos con seguridad como costos, todavía no están a un nivel de madurez”, dijo.

Tags: OACI

Noticias Relacionadas

Impulsa OACI a Asia-Pacífico para modernizar su transporte aéreo

Impulsa OACI a Asia-Pacífico para modernizar su transporte aéreo

14 julio, 2025
Enfrenta JetBlue su mayor reto estratégico ante un mercado más exigente: OAG

Enfrenta JetBlue su mayor reto estratégico ante un mercado más exigente: OAG

27 junio, 2025
Refuerza OACI cooperación global durante su visita oficial a Francia

Refuerza OACI cooperación global durante su visita oficial a Francia

27 junio, 2025
Firman Kazajstán y Francia acuerdo en aviación civil

Firman Kazajstán y Francia acuerdo en aviación civil

23 junio, 2025
Next Post
Air France y SNCF Voyageurs operarán ocho servicios adicionales “Tren + Aire”

Air France y SNCF Voyageurs operarán ocho servicios adicionales “Tren + Aire”

Avanza sistema de reabastecimiento aéreo sin intervención humana de Airbus

Avanza sistema de reabastecimiento aéreo sin intervención humana de Airbus

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Proyecta AIFA aumento récord de pasajeros y 15 rutas internacionales al cierre de 2025

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados