Pasar al contenido principal
22/11/2024

Desafíos en la gestión de equipaje en la industria de la aviación

Redacción A21 / Miércoles, 25 Octubre 2023 - 01:00
SITA registra 7.6 maletas mal manejadas por cada mil pasajeros en 2022

A pesar de la existencia de numerosos sistemas de gestión de equipaje, uno de los problemas más significativos en la industria de la aviación es la falta de datos compartidos en tiempo real entre aeropuertos, aerolíneas y servicios de asistencia en tierra. 

Este desafío se ha vuelto aún más evidente debido al aumento continuo de la demanda de viajes aéreos en 2022, que superó las expectativas de la industria, con un estimado de 3,420 millones de pasajeros viajando ese año.

Sin embargo, este incremento en la demanda no ha estado exento de dificultades, especialmente la constante escasez de mano de obra que, combinada con la creciente demanda, lleva a la cancelación de vuelos por parte de muchas aerolíneas, decepcionando a los pasajeros. 

Otra área de preocupación para todas las partes involucradas en la aviación es el manejo inadecuado del equipaje de los pasajeros, una problemática que se ha exacerbado con el aumento en la demanda.

La Oficina de Protección al Consumidor de Aviación de Estados Unidos reportó un aumento en el número de maletas retrasadas, con una tasa promedio de 6.4 por cada 1,000 maletas embarcadas entre enero y abril de 2022, en comparación con las 3.9 maletas del mismo período en 2021. 

Según SITA, esta cifra fue aún mayor, llegando a 7.6 maletas mal manejadas por cada mil pasajeros en 2022, casi el doble que en el año anterior.

El manejo de equipaje se ve influenciado por múltiples factores, como la eficiencia de las aerolíneas, aeropuertos y servicios de asistencia en tierra, sistemas de manipulación de equipaje, cantidades y tamaños de equipaje, etiquetado, controles de seguridad, horarios de control y horarios de conexión, temporada alta de viajes, congestión del tráfico aéreo, condiciones climáticas y el tipo de vuelo (nacional, internacional o de conexión). 

La tecnología juega un papel fundamental en la eficiencia del manejo de equipaje. No obstante, persiste la falta de datos compartidos en tiempo real entre aeropuertos, aerolíneas y servicios de asistencia en tierra, lo que se convierte en un obstáculo significativo. 

Las aerolíneas, conscientes de la importancia de esta tecnología, han empezado a adoptar soluciones de software de optimización, lo que les permite ofrecer a su personal acceso móvil a información en tiempo real sobre el estado del equipaje. Asimismo, planean proporcionar a los pasajeros información sobre el estado de su equipaje, lo que contribuirá a mejorar la experiencia del cliente.

El futuro de la optimización del manejo de equipaje se muestra prometedor, y con suerte, el equipaje mal manejado se convertirá en una excepción en lugar de la norma en la industria de la aviación. La implementación de software de optimización es fundamental para mejorar todos los aspectos del manejo de equipaje, incluyendo la transferencia de equipaje, lo que beneficia a las aerolíneas, al personal involucrado, y a los propios pasajeros, reduciendo los costos asociados al equipaje extraviado. 

 

Facebook comments