El demostrador FlightLab (Laboratorio volador) de Airbus Helicopters ha probado con éxito un sistema de control de vuelo eléctrico en preparación de una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) que equipará CityAirbus NextGen, el prototipo avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Airbus.
Este hito representa un paso importante hacia el inicio de una nueva generación de aviones de movilidad aérea urbana con propulsión eléctrica.
Los controles del piloto se han simplificado considerablemente gracias a la asistencia de pilotaje mejorada proporcionada por el sistema de control de vuelo eléctrico.
Por primera vez en la industria de los helicópteros, un solo mando de pilotaje reemplaza los tres controles piloto convencionales (cíclico, pedales, colectivo) y es capaz de controlar todos los ejes del avión.
Usando una sola palanca, el piloto puede realizar todas las maniobras: despegue y aterrizaje, ascenso, descenso, aceleración, desaceleración, giro y aproximación.
La palanca única ocupa menos espacio, ofrece una visibilidad mejorada al piloto y se combina con una HMI revisada que utiliza pantallas simples, proporcionando una selección de información específicamente adaptada a los eVTOL.
“Desde el principio, diseñamos este sistema teniendo en cuenta todos los parámetros de certificación, ya que será un gran paso adelante en la validación del diseño de nuestro eVTOL de movilidad aérea urbana, CityAirbus NextGen”, afirmó Tomasz Krysisnki, Jefe de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters.
Añadió que la ventaja de un sistema de control de vuelo eléctrico es enorme, especialmente cuando se trata de reducir la carga de trabajo del piloto y, en última instancia, mejorar la seguridad de la misión.
“También es un gran ejemplo de cómo se utilizan nuestros demostradores para madurar los tecno-ladrillos necesarios para preparar el futuro del vuelo vertical”, afirmó.
Tras el éxito de la campaña de pruebas en vuelo, Airbus Helicopters está trabajando en ultimar los detalles de este nuevo sistema antes de realizar nuevas pruebas en el marco de Vertex, un proyecto realizado en colaboración con Airbus UpNext que permitirá avanzar aún más en la autonomía gestionando la navegación y simplificando preparación de la misión.
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