Pasar al contenido principal
27/04/2024

Detectan 126 motores con piezas falsificadas de AOG Technics

Redacción A21 / Lunes, 9 Octubre 2023 - 01:00
Representan menos del 1% de los 22,600 motores CFM56 actualmente en funcionamiento en todo el mundo

CFM International emitió una actualización con respecto al número de motores que han sido identificados con piezas provenientes del proveedor británico AOG Technics. Hasta la fecha, detectaron 126 motores que podrían estar equipados con componentes con documentación falsa. 

Estos hallazgos son resultado de minuciosas inspecciones llevadas a cabo por CFM International, que incluso revelaron cuatro casos en los que piezas suministradas por AOG Technics ingresaron a sus propias instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión de fabricantes de equipos originales (OEM), impactando a un total de 16 motores.

El pasado 4 de octubre, CFM informó que los 126 motores afectados representan "menos del 1% de los 22,600 motores CFM56 actualmente en funcionamiento en todo el mundo". Asimismo, la compañía afirmó: "Hemos notificado de inmediato a los operadores afectados y estamos retirando sin costo alguno las piezas relacionadas con AOG Technics".

Uno de los incidentes en los que se introdujeron piezas no verificadas en las instalaciones de CFM ocurrió a través de CFM Materials. En los otros tres casos, se trató de compras indirectas a proveedores que adquirieron componentes con documentación falsificada de AOG y los comercializaron sin conocer su origen ilegítimo ante CFM. Además de esto, 110 casos adicionales afectaron a motores de instalaciones que no son OEM.

En septiembre de 2023, CFM reportó que 96 motores se habían visto afectados inicialmente. No obstante, en su actualización del 4 de octubre, la compañía reafirmó su compromiso de revisar la documentación proporcionada por AOG, como resultado de una sentencia emitida por el Tribunal Superior del Reino Unido el 20 de septiembre de 2023.

"CFM está revisando la documentación entregada por AOG Technics como parte de nuestro esfuerzo por determinar el alcance completo de su venta de piezas con documentación fraudulenta. Estamos trabajando en colaboración con los operadores para facilitar la rápida remoción de las piezas no autorizadas de sus motores, conforme a las recomendaciones de los organismos reguladores. Permanecemos comprometidos con la comunidad aeronáutica en la tarea de mantener fuera de la cadena de suministro global las piezas no aprobadas", declaró un portavoz de CFM.

Hasta la fecha, CFM International, una empresa conjunta entre GE Aerospace y Safran Aircraft Engines, identificó un total de 95 documentos falsificados que abarcan 61 números de pieza CFM56, así como dos documentos falsificados que involucran dos números de pieza CF6. 

La mayoría de las piezas implicadas se refieren a artículos no serializados, como pernos, tuercas, arandelas, amortiguadores, juntas y casquillos. Cabe destacar que CFM no tiene conocimiento de ninguna documentación fraudulenta asociada a piezas de vida limitada.

 

Facebook comments