Pasar al contenido principal
28/04/2024

Se crea el Comité de Clústeres Aeroespaciales

Pablo Chávez Meza / Viernes, 6 Octubre 2023 - 01:00
A favor de políticas públicas, siempre y cuando vengan a contribuir al desarrollo del sector

León, Gto., 5 de octubre.- Con la finalidad de trabajar para México a través del crecimiento del sector aeroespacial, se creó el Comité de Clústeres Aeroespaciales, informó Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Mencionó que el gran reto del sector es la colaboración, es decir el mecanismo para compartir conocimiento, trabajar entre empresas, clústeres y quitar los egos, muchas veces localizados en los gobiernos estatales.

Durante el panel de presidentes de los Clústeres de El Bajío, Querétaro y Monterrey, Robles sostuvo que el rol de FEMIA es ver cómo se colabora con el sector. “Ver cómo nos sentamos a colaborar, a generar, a aprender, a compartir y llevar esto al siguiente nivel. Estamos en un momento único por la cuestiones macroeconómicas, políticas y sociales, el nearshoring no es broma”.

Por ello, dijo, se tiene que aprovechar, pero esto no se va a lograr si se están peleando entre los integrantes del sector y no se comparten muchas de las prácticas que tienen.

Verónica Méndez, presidenta del Clúster Aeroespacial de Querétaro reconoció que existen egos entre las empresas, pero superando estos, se puede trabajar de manera conjunta por el bien del país.

Al abordar el tema de la falta de políticas públicas para el sector, los presidentes de los tres clústeres coincidieron en que sí éstas se hacen como las de Europa, con visión para toda la industria, con fondos, será bienvenida.

Méndez expresó que si la política pública va empujada a desarrollar con ingeniería mexicana, bienvenida; “se ha trabajado con, sin o a pesar de quién esté”.

Jaime Pérez, presidente del Clúster de Monterrey, dijo que la política pública si se da bien, pero lo importante es trabajar como empresarios en hacer las cosas mejor.

Óscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial de El Bajío, coincidió con su contraparte de Monterrey en trabajar para que el sector prospere y crezca “y sí tenemos la fortuna que algún día alguien se quiera subirse el tren, pues vamos a ganar todos, mucho más rápido, pero no podemos esperar a que algo cambie”.

Facebook comments