La Asociación de Líneas Aéreas de Asia-Pacífico (AAPA) presentó cifras preliminares de tráfico aéreo registrado durante agosto de este año, las cuales muestran una mayor recuperación en los mercados internacionales de pasajeros, respaldado por una sólida demanda de viajes y la expansión de las conexiones entre pares de ciudades, tanto fuera como dentro de la región.
En total, las aerolíneas de Asia-Pacífico transportaron 25.7 millones de pasajeros internacionales en agosto, lo que representa un sólido crecimiento interanual del 129.7%, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que llevó la demanda a un promedio del 76.5% de los niveles previos a la pandemia.
En términos de pasajeros-kilómetros (RPK), la demanda aumentó 102.0% interanual, mientras que la capacidad de asientos disponibles se expandió 88.7%, lo que llevó a un aumento de 5.4 puntos porcentuales en el factor de carga promedio de pasajeros internacionales hasta el 82.8%.
Mientras tanto, nuevas caídas en los pedidos de exportación prolongaron el descenso en los mercados de carga aérea.
La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK), experimentó una ligera caída interanual de 1.8% en agosto en comparación con los volúmenes moderados registrados en el mismo mes del año pasado.
En cuanto al factor de ocupación de carga internacional, se mantuvo bajo presión, registrando una caída de 6.6 puntos porcentuales para promediar 58.8% en el mes, luego de representar una expansión interanual de 9.2% en la capacidad de carga ofrecida.
“A pesar de la moderación de la actividad económica mundial, la demanda ha seguido creciendo en los sectores de servicios, incluidos los viajes y el turismo; en este contexto, las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 232% en el número de pasajeros internacionales transportados, hasta un total combinado de 171 millones durante los primeros ocho meses del año”, recalcó Subhas Menon, director general de AAPA.
Por otro lado, reconoció que durante el mismo periodo las aerolíneas asiáticas registraron una disminución de 7.6% en la demanda de carga aérea internacional, lo que refleja la debilidad predominante en los flujos comerciales internacionales; además, la normalización de las tarifas de envío de contenedores afectó la demanda de envíos aéreos de mercancías que no son urgentes.
En cuanto a las tendencias futuras en materia de reservas, aseguró que indican una demanda de viajes resiliente en los próximos meses, considerándolo como un buen augurio para el segmento de negocios de pasajeros, ya que las aerolíneas enfrentan costos más altos, impulsados por la inflación y el reciente aumento de los precios del combustible para aviones, que amenazan con reducir los márgenes.
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